Nuevas dudas surgieron ayer en el caso de la muerte del narcotraficante Heriberto Lazcano Lazcano, El Lazca, luego de que un funcionario estadunidense asegurara que el ADN extraído del cuerpo del capo corroboró la identidad; sin embargo, la Procuraduría General de la República (PGR) apenas el lunes exhumó el cuerpo de uno de los padres para realizar la comparación.

 

Fue el subsecretario de Estado Adjunto para Asuntos Internacionales de Narcóticos de Estados Unidos, William Brownfield, quien en una declaración al periódico inglés The Guardian, dijo que estaban “casi cien por ciento seguros” de que el sicario abatido por la Marina el pasado 7 de octubre era Lazcano, pues se obtuvo el registro genético desde el inicio.

 

“Sabemos que fue este tipo (Lazcano), ya que fueron capaces de extraer suficiente ADN del cuerpo antes de que fuera recuperado de la funeraria donde, obviamente, no fue asegurado cuidadosamente”, declaró el funcionario.

 

Brownfield no explicó como es que se habría hecho el comparativo del ADN, obtenido del cuerpo del capo, pero insistió en que esta prueba daba certeza sobre su identificación.

 

Pero fue más allá, pues además dijo que con la caída de Lazcano, la organización delictiva de Los Zetas, considerada la más sangrienta y violenta de México, estaba en pleno proceso de descomposición y pronosticó que pronto podría quedar desarticulada de forma definitiva.

El funcionario estadunidense sostuvo que los Cárteles de Sinaloa y del Golfo se habrían aliado, además para aumentar la presión en torno a Los Zetas, quienes en los últimos meses han perdido a varios de sus líderes significativos.

 

No hay resultados: PGR

 

Luego de estas declaraciones, autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) insistieron en que las pruebas de genética forense se prolongarán por al menos 15 días, por lo que descartaron que en estos momentos exista ya algún resultado que confirme la identidad del capo por esa vía.

 

En una declaración hecha la semana pasada, el titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), José Cuitláhuac Salinas, afirmó que se obtuvo una muestra de ADN del cuerpo de Lazcano antes de que su cuerpo fuera robado de una funeraria en Sabinas Coahuila, la madrugada del 8 de octubre.

 

Sin embargo el funcionario aclaró que no existía una muestra que permitiera comparar el registro genético de Lazcano, por lo que dijo que se estaba buscando a familiares directos, entre ellos los padres, para obtener el ADN necesario.

 

El lunes peritos de la PGR se presentaron en el panteón ejidal de San Francisco, en Pachuca, Hidalgo, para exhumar el cuerpo de Gregorio Lazcano, padre del capo, con lo que obtuvieron la muestra de tejido que se necesitaba para llevar a cabo las comparaciones.

 

Sin embargo, la Procuraduría subrayó que los resultados de las distintas evaluaciones que se llevarán a cabo en la Dirección General de Servicios Periciales de la institución, tomarán como mínimo dos semanas antes de que puedan conocerse y anunciarse.

 

La dependencia federal ha insistido además en que la prueba genética se realiza para cubrir los “extremos legales” sobre la identificación de Lazcano, pese a que el examen de las huellas dactilares y el de fotografía forense ratificaron que el sicario muerto en Coahuila efectivamente era El Lazca.

 

24 HORAS publicó que el gobierno de los Estados Unidos ha reiterado sistemáticamente a México sobre la importancia de que la identidad de Heriberto Lazcano Lazcano sea confirmada por el ADN, e incluso ofreció su colaboración en el procedimiento.