SAN DIEGO. El gobierno de Estados Unidos abrió hoy una ruta vehicular que será la garita más transitada hacia México “El Chaparral”, en la frontera que comparten California y Baja California.

 

El anuncio de la ruta lo presentó esta madrugada el consulado de México en San Diego, al informar que inicia un periodo de una semana para que los usuarios se acostumbren a esa ruta y a sus instalaciones que operará en pleno a partir del próximo primero de noviembre.

 

El puente fronterizo “El Chaparral” reducirá el ingreso de Estados Unidos a Tijuana de una hora a 30 minutos.

 

Tanto el presidente Felipe Calderón como el gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna, el alcalde de Tijuana, Carlos Bustamante, y la Administración General de Servicios (GSA) de Estados Unidos coinciden en que la actual salida de San Diego a Tijuana, la Puerta México, mantendrá operaciones al inaugurarse El Chaparral.

 

La GSA abrió esta mañana un desvío de cinco carriles que unen al punto donde confluyen las carreteras estatal 805 e interestatal 5 en San Ysidro , California, con la salida de El Chaparral.

 

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de México concluyó las obras de El Chaparral desde abril pasado, y la GSA invirtió 121 millones de dólares en el tramo que inauguró esta mañana para conectar con El Chaparral.

 

Por San Ysidro cruzan diariamente a Estados Unidos unos 50 mil conductores y entre 35 mil y 50 mil peatones, según cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).