MOSCÚ. La nave rusa Soyuz TMA-6M con tres cosmonautas a bordo, fue lanzada hoy desde el cosmódromo kazajo de Baikonur con destino a la Estación Espacial Internacional (EEI).

 

Según el Centro de Control de Vuelos Espaciales (CCVE) de Rusia, la nave despegó a las 10.51 GMT con ayuda de un cohete portador Soyuz-FG, lanzamiento que transcurrió sin contratiempos, informaron las agencias rusas.

 

La tripulación de la Soyuz TMA-6M la integran los cosmonautas rusos Oleg Novitski y Oleg Tarelkin y el astronauta estadounidense Kevin Ford, quienes cumplirán una misión de 148 días a bordo de la plataforma orbital.

 

Para Novitski y Tarelkin, que realizarán más de 50 experimentos científicos durante su permanencia en la EEI, éste es su primer vuelo al espacio.

 

Ford, en cambio, ya estuvo en la plataforma orbital: en agosto de 2009, cuando pilotó el transbordador espacial Discovery en la misión STS-128 a la EEI.

 

Además, entre otras funciones, durante sus casi cinco meses de estancia en la plataforma recibirán cuatro cargueros rusos Progress y uno europeo ATV-4, que transportarán carga vital como oxígeno, alimentos y combustible.

 

El acoplamiento de la nave rusa con la EEI está programado para este jueves. De acuerdo con el plan de vuelo, la Soyuz TMA-6M se enganchará al nudo de amarre de módulo Poisk de segmento ruso de la plataforma.

 

Actualmente, a bordo de la Estación Espacial Internacional se encuentran tres tripulantes: la estadounidense Sunita Williams, comandante de la misión, el ruso Yuri Malénchenko y el japonés Akihiko Hoshide.

 

La EEI es un proyecto en el que participan 16 países y que tiene un coste estimado en 100.000 millones de dólares.

 

Por primera vez desde 1984, una misión con tripulantes despegó desde la plataforma 31 del cosmódromo de Baikonur, arrendado por Rusia. La plataforma que se usa normalmente, desde la que Yuri Gagarin comenzó su misión como el primer cosmonauta de la historia en 1961, se encuentra en remodelación.

 

La nave Soyuz es ahora el único medio para transportar a los astronautas a la Estación Espacial Internacional, desde que se retiró de servicio la flota de transbordadores estadounidenses en 2011.

 

Los tripulantes del Soyuz. Foto: EFE