Cinco personas detenidas, entre ellos un sujeto relacionado con prácticas de santería, a quienes se presume estarían vinculados con 14 plagios y cuatro homicidios fueron presentados por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF). En tanto, los hechos siguen bajo investigación.

 

De momento, la autoridad capitalina sólo tiene certeza de que el grupo está vinculado con cuatro casos de secuestro, dos a nivel local y dos a nivel federal, y con la muerte de una de las víctimas.

 

Los detenidos son Sinué Alaín González Ruíz, líder del grupo y dedicado a la santería, así como Héctor Castillo Lezama, María Pérez Suárez, Ulises Octavio Martínez Sánchez y Francisca Aguilar Pérez. Todos ya se encuentran arraigados por 30 días.

En conferencia de prensa, el procurador Jesús Rodríguez Almeida señaló que la denuncia que motivó la investigación fue a través de que la familia de un plagiado quien recibió un video donde el secuestrado era golpeado y torturado con toques eléctricos, como medida de presión para que se pagara el rescate.

Pese a que se realizaron dos pagos, la persona secuestrada nunca fue liberada.

 

Otro caso más fue el de una empresaria que también fue videograbada, pero a ella si se le liberó el pasado mes de junio tras el pago que realizó su familia.

 

Además, la Fiscalía Antisecuestros recibió informes de la Procuraduría General de la República (PGR) sobre el vínculo de los detenidos en dos secuestros más de los que no se proporcionaron detalles.

La investigación continúa, pues según la PGJDF, González Ruíz dijo en sus declaraciones que cometieron al menso 14 secuestros, y supuestamente asesinaron a cuatro víctimas.

 

Las casas de seguridad que utilizaba el grupo en la delegación Iztapalapa, y el municipio de Ixtapaluca en el estado de México, ya se encuentran bajo custodia ministerial, y se prevé solicitar el recurso de extinción de dominio.

 

La PGJDF también investiga el paradero de tres personas más vinculadas con la misma banda delictiva.