La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) denunció penalmente ante el Ministerio Público Federal en Saltillo el caso de la osezna víctima de maltrato por personal de Protección Civil en el municipio de Zaragoza, Coahuila.

 

El titular de la dependencia, Hernando Guerrero Cázares, informó en un comunicado que la delación fue interpuesta por la Comisión de Delitos contra el Ambiente y la Gestión Ambiental por posibles violaciones al Artículo 420, fracciones IV y V del Código Penal Federal.

 

Indicó que éste establece que se penalizará de uno a nueve años de prisión o en su defecto se multará de 300 a tres mil días de salario a quien de forma ilícita capture, posea, transporte y dañe a algún ejemplar de flora o fauna silvestre considerada en peligro de extinción.

 

Guerrero Cázares destacó que la Profepa “no tolerará actos de maltrato contra ningún ejemplar de la fauna silvestre” y aseguró que en casos como el ocurrido en Coahuila se aplicará “todo el peso de la ley”.

 

En la denuncia también se solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR) investigar y proceder al ejercicio de la acción penal, resaltó el funcionario. (Notimex)