La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) inició cabildeos con el equipo de transición gubernamental del presidente electo, Enrique Peña Nieto, en torno a los recursos federales que se ejercerán en 2013.

 

El coordinador de infraestructura de la Conago, Jorge Herrera Caldera, mantiene contacto con Gerardo Ruiz Esparza, del mencionado equipo de transición y con especialistas de las dependencias de gobierno involucradas en la construcción de caminos federales.

 

La Conago pretende conformar una sola base de proyectos de infraestructura del país,  a fin de que ningún proyecto de caminos quede fuera, y que por entidad se soliciten los recursos mediante cuatro mecanismos financieros:

 

• Solicitar directamente el recurso en el rubro de infraestructura por entidad, en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

• Potenciar el esquema de Proyectos para la Prestación de Servicios

• Incluir el proyecto en el Fondo Nacional de Infraestructura, que representa otra palanca del desarrollo que combina la inversión estatal y la privada en un fondo revolvente de hasta 300 mil millones de pesos.

• Venta directa de activos concesionando los caminos.

 

En entrevista, Herrera Caldera aseguró que el gobierno de Peña Nieto trabajará construyendo caminos, invirtiendo recursos federales en ello, y una vez que se concluyan las carreteras se concesionan y se pagan solas.

 

El mandatario duranguense puso como uno de los principales ejemplos la autopista Durango-Mazatlán, que tiene un fondeo de recursos propio.

 

Por último, adelantó que acudirá en los próximos días al Congreso federal a solicitar ocho mil millones de pesos para la inversión que su entidad requiere en materia de infraestructura. (Notimex)