Parte del equipo de transición del presidente electo Enrique Peña Nieto y las comisiones del Senado de Justicia y Seguridad Pública se reunieron con el propósito de intercambiar ideas y de poner sobre la mesa proyectos tales como la creación de un nuevo cuerpo policial capaz de conjugar la formación militar y el trato directo con los ciudadanos y la necesidad de realizar una reforma a la ley penitenciaria.

 

A la reunión asistieron Jorge Carlos Ramírez Marín y Felipe Solís Acero, integrantes del equipo de transición, y los senadores panistas Roberto Gil y Fernando Yunes, entre otros.

 

“El tema esencial de la gendarmería es el de la profesionalización, se trata de la creación de una fuerza especial; a través de una muy particular capacitación que le permita estar preparada para tratar directamente con la sociedad civil, es decir, con el ciudadano común y corriente, función que no han hecho y no están preparados quienes tienen solamente una presencia militar”, explicó Ramírez Marín.

 

De acuerdo con fuentes consultadas, no se entró en mayor detalle del proyecto ya que los priistas aseguraron que aún está en construcción, pero el reclutamiento de dicho cuerpo se contempla a través de dos vías, ya sea la apertura con la sociedad o la conformación de dicho cuerpo a partir de elementos de la Marina y el Ejército.

 

“Hacemos un trabajo de recopilación, análisis y perspectiva que eso es el trabajo del equipo del transición pero era importante tener el punto de vista del Legislativo”, explicó sobre el encuentro Ramírez Marín.

 

Durante la reunión el equipo de Peña expuso a los legisladores una serie de cifras en materia de seguridad pública, las cuales coincidieron con las proporcionadas por el Ejecutivo.

 

La principal agenda legislativa que al equipo de Peña le interesa impulsar son la Ley de Extinción de Dominio y una reforma a la Ley del Sistema Penitenciario.

 

Todos coincidieron en la necesidad de mejorar la comunicación entre estados y municipios y de implementar una mayor inteligencia en la estrategia contra el narcotráfico.

 

De acuerdo con el priista Omar Fayad, se platicó la necesidad “de hacer una gran reforma y recojo palabras que se dijeron en la mesa, una gran reforma en materia de seguridad pública que habremos de platicar más adelante”.