Tras la captura de jefes del Cártel del Golfo y Los Zetas, así como el asesinato de Heriberto Lazcano Lazcano, en Tamaulipas se ha recrudecido la disputa por el control de las plazas de Reynosa, Ciudad Victoria, Río Bravo y Nuevo Laredo.

 

Estas disputas ya no entre dos facciones: Los Zetas y el Cartel de Sinaloa, sino entre cinco grupos –tres de ellos representados por células de los propios zetas y otras del Cártel del Golfo.

 

A través de mantas, grupos del Cártel del Golfo y de Los Zetas han asegurado que las captura de Jorge Eduardo Costilla Sánchez, El Coss, líder del Cártel del Golfo, la de Iván Velásquez, El Talibán, así como la Salvador Alfonso Martínez Escobedo, La Ardilla, han sido delaciones y no golpes estratégicos de las autoridades federales.

 

Por ejemplo, en el caso de Martínez Escobedo se señala en los mensajes que fue delatado por gente de Miguel Ángel Treviño, el Z-40, de ahí que tras su captura por parte de elementos de la Marina, el pasado 6 de octubre, las células de La Ardilla hayan realizado bloqueos y desatado balaceras en esa región fronteriza.

 

Además, tras la captura de Costilla Sánchez, el pasado 12 de septiembre, se registraron balaceras debido a que algunos de sus lugartenientes trataron de entrar a la disputa por el relevo en esa organización y, para ello, se aliaron con gente de Velásquez, detenido el pasado 26 de septiembre.

 

Las escenas más visibles de la lucha por quedarse con Nuevo Laredo y Reynosa, para controlar las rutas para el trasiego de drogas hacía Texas, Estados Unidos, son los enfrentamientos entre el ejército y grupos armados, aunque también hay venganzas a menor escala.

 

Los hechos más estridentes de esa plaza, sobrecalentada tras la caída de los presuntos El Coss, El Talibán y La Ardilla, y desde hace 10 días por la muerte de Heriberto Lazcano Lazcano, son los enfrentamientos del pasado martes en esos municipios, así como en Ciudad Mier, con un saldo de por lo menos 10 presuntos delincuentes asesinados y otros 10 detenidos.

 

De hecho, ayer ocurrió otra balacera entre el ejército y un grupo armado en Nuevo Laredo, con un saldo de cuatro muertos.

 

El pasado domingo, seis presuntos narcotraficantes fueron abatidos a la altura del kilómetro 190 de la carretera Victoria.

 

Los narco bloqueos en Nuevo Laredo se llevaron a cabo el 6 de octubre, durante la mañana, tras la captura de Martínez Escobedo, a quien se consideraba brazo derecho de Treviño Morales.

 

Además, las células de La Ardilla sostuvieron un enfrentamiento con elementos de la Marina, en la colonia Blanca Navidad, y dos más en el sector poniente de esa ciudad, aunque no se dio el saldo de los tres choques armados.

 

Indagan secuestro de policías de Durango

 

La Fiscalía de Durango investiga el presunto secuestro de cinco policías municipales de Lerdo, quienes presuntamente fueron plagiados por policías estatales y posteriormente entregados a presuntos delincuentes.

 

Sonia de la Garza Fragoso, fiscal de esa entidad, dijo que, con base en las denuncias hechas de forma pública por esos agentes, solicitó la colaboración de autoridades municipales, así como de los denunciantes para agilizar la integración de la indagatoria.

 

Contrario a la versión difundida el miércoles de que los policías fueron descubiertos en un billar de la capital duranguense, en estado de ebriedad y con sus armas de cargo, en un comunicado se informó que el alcalde de Lerdo, Roberto Carmona, tuvo conocimiento de los hechos relatados por los elementos, donde se involucra a elementos de corporaciones policiacas estatales.

 

Aclaró que en la indagatoria no se tiene declaración formal por parte de los elementos afectados.

 

Señaló que ya se giraron las órdenes correspondientes para la debida integración de la indagatoria y el esclarecimiento de los hechos, agregando que si existe responsabilidad de elementos policiacos o de cualquier otra persona, se procederá de manera contundente.