De los 49 normalistas que ingresaron al Cereso Francisco J. Múgica, 41 de ellos salieron en libertad bajo fianza, beneficio que ocho alumnos no alcanzaron toda vez que incurrieron en un ilícito grave.

 

Una vez que venció el término legal del agente del Ministerio Público para consignar, ahora será el Poder Judicial, dentro de su competencia, quien determine la situación jurídica de los estudiantes.

 

El politólogo y analista político, Cristian Gutiérrez Alonso, explicó a este medio que se debe reparar el daño en todos los casos, pero cuando se habla de delitos graves como el daño en las cosas e incendio, ningún indiciado alcanza el beneficio de la libertad bajo fianza.

 

Comentó que 40 de los imputados que fueron consignados ante el juez penal por el delito de robo de uso, es decir, que se apoderaron de los automóviles sin el consentimiento del dueño y sin ser los legítimos poseedores de las cosas.

 

Por qué de uso, cuestionó el también académico del Tec de Monterrey, pues porque se apoderaron de las unidades de forma temporal y a decir de los indiciados, no pretendían quedarse con ellos.

 

Detalló que mientras que los otros cargos que se imputaron y que se considera no graves son la sedición, que es cuando un grupo de personas se reúne de manera tumultuaria y perturba el orden público y el motín; este es cuando las personas se niegan a acatar las instrucciones de la autoridad, se ponen intransigentes y se aglutinan para hacerles frente impidiendo que esta ejercite su función.

 

Por ello, explicó, si lo solicitan y si el juez así lo decide, podrían salir en libertad bajo fianza.

 

“Derecho que no podrán ejercer los nueve alumnos que además de ser consignados por el flagelo de sedición, motín y robo de uso, serán procesados por daño en las cosas e incendio, ilícito que el Código Penal de Michoacán lo contempla como grave”.

 

El analista político aclaró que este tema ya no le corresponde al Poder Ejecutivo, pues ya hizo su trabajo a través de la Procuraduría, que fue detener a los presuntos responsables, integrar la averiguación y consignar, por lo que ahora será el Poder Judicial quien resuelva si son inocentes o culpables.

 

“La Constitución Política establece que todos son presuntos inocentes, pero será el juez, quien determine si quedan o no en libertad”.

 

Nueve de los normalistas fueron consignados por el delito de daño en las cosas e incendio, ilícito que no alcanza el beneficio de la libertad bajo fianza, toda vez que el monto de las 13 unidades calcinadas y de otra más dañada asciende a 54 millones de pesos aproximadamente

 

Garantiza Poder Judicial la presunción de inocencia de los consignados ante juez

 

En relación con la consignación de 49 personas realizada por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), ante el Juzgado Sexto Penal de Morelia, adscrito al Cereso Francisco J. Mújica, el Poder Judicial garantiza la sujeción a la norma con respeto a los derechos humanos y la presunción de inocencia.

 

El juez Arnulfo Torres Delgado, a cargo del proceso, revisa la averiguación previa integrada por el Ministerio Público, dependiente de PGJE, para en 72 horas -o su prórroga a 144 horas- resuelva la situación jurídica de los imputados, que puede ser auto de formal prisión o auto de libertad por falta de pruebas para procesar.

 

Los delitos imputados por el agente del Ministerio Público a las 49 personas son sedición, motín y robo de uso, asimismo, nueve de ellas fueron también consignados por el ilícito de daño en las cosas por incendio, flagelo calificado como grave.