LA HABANA. El expresidente cubano, Fidel Castro, envió hoy un mensaje de felicitación a los graduados del Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas “Victoria de Girón” de La Habana, un centro docente que él inauguró hace 50 años, informaron medios locales.

 

Según mostró la televisión estatal, el ministro de Salud Pública, Roberto Morales, leyó el mensaje del líder cubano, donde recuerda la apertura de este instituto el 17 de octubre de 1962 cuando en Cuba se había producido el éxodo a Estados Unidos de la mayoría de los seis mil médicos con los cuales disponía entonces.

 

La misiva, fechada el miércoles, fue divulgada por el periódico Granma, bajo el título “A los graduados del Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas Victoria de Girón que cumplieron con honor su deber” luego de los rumores sobre el empeoramiento de su estado de salud que surgen a raíz de no haber sido visto en público desde que apareció en video saludando al papa Benedicto XVI en La Habana a fines de marzo.

 

Foto: EFE. La plana de Granma que presenta el mensaje completo de Castro  

 

“El Instituto marcó el inicio de la formación masiva de galenos y apenas iniciado el curso vinieron los azarosos días de la crisis de octubre y la escuela, con sus alumnos, tras un breve e intenso entrenamiento, se convirtió en una fuerte unidad de fuego antiaéreo”, señala Castro en su mensaje, que fue la noticia de apertura en el informativo de la televisión cubana de esta noche.

 

Tras la lectura de ese mensaje fueron entregados diplomas firmados por Fidel Castro a profesores, trabajadores y estudiantes fundadores del centro, y a su vez, le enviaron al líder de la revolución un reconocimiento por “su condición de fundador y máximo impulsor al desarrollo de la salud pública cubana”.

 

El pasado viernes 12 de octubre su hijo Álex aseguró en declaraciones a medios locales que su padre “está bien”, lee y practica sus ejercicios.

 

Desde el pasado 19 de junio, el expresidente cubano no publica sus famosas “Reflexiones”, los artículos de prensa que comenzó a escribir durante su convalecencia.