Para elegir a los presidentes de las comisiones legislativas en la Cámara de Diputados el perfil profesional no fue determinante. Ya que el reparto fue por cuotas (al PRI le tocaron 23, al PAN 13, al PRD 11, al Verde 4, 2 a Movimiento Ciudadano y una a PT y Panal) y acuerdos, cada partido eligió a sus militantes sin considerar su experiencia en el tema.

 

Así, la comisión de Marina, que fue para el Movimiento Ciudadano, será presidida por José Soto, que en sus antecedentes tiene el ser secretario de la Unión local de productores de caña de azúcar en Oaxaca, estado por el que ha sido diputado local y federal, además de subsecretario de Economía del gobierno de Oaxaca.

 

De acuerdo con el Artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso, las comisiones “son órganos constituidos por el pleno, que a través de la elaboración de dictámenes, informes, opiniones o resoluciones, contribuyen a que la Cámara cumpla sus atribuciones constitucionales y legales”.

 

Bajo esta lógica se esperaría que los presidentes fueran especialistas en los temas de la Comisión que encabezan, pero una revisión del reparto indica que esto no es así.

 

Ciencia y Tecnología, grupo que fue asignado a Nueva Alianza con el apoyo del PRI, bajo la lógica de que este partido tiene mucho interés en la educación por ser fundado por Elba Esther Gordillo, designó a Rubén Benjamín Félix Hays; ex priista, fue presidente de ese partido en Sinaloa y de la asociación Jóvenes, empresarios y profesionistas unidos con Labastida; también fue presidente del comité ejecutivo local del programa Calidad integral y modernización de la Secretaría del Trabajo en esa entidad. En su currículum no se encuentran referencias a su experiencia en ciencia o tecnología.

 

En Competitividad, cuya materia de trabajo es económica, se eligió a Adolfo Orive Belinger, ex militante del PRI, asesor del programa Solidaridad en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, secretario técnico de Desarrollo Social en la administración federal de Ernesto Zedillo, y secretario de Desarrollo Agropecuario en el gobierno estatal de Arturo Montiel, que nunca ha trabajado en temas industriales o iniciativa privada.

 

Para la de Comunicaciones, el PRI envió a Fernando Castro Trenti, abogado de profesión, y ex delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor y de Sagarpa en el estado de Baja California; secretario de Gobierno en Tijuana, durante el gobierno de Jorge Hank Rhon y uno de los más allegados al coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones.

 

La priista Laura Barrera Fortoul, ex secretaria de Turismo durante el gobierno de Enrique Peña Nieto y en la administración de Eruviel Ávila, encabeza la Comisión del Distrito Federal; a la legisladora se le identifica como uno de los alfiles del presidente electo en el Congreso.

 

Marco Antonio Bernal, cercano a Beltrones y Emilio Gamboa, fungió como secretario general de la CNOP y ex comisionado para la paz en Chiapas, hoy preside la Comisión de Energía.

 

En Seguridad Pública está el panista Guillermo Anaya, quien fue presidente municipal de Torreón, Coahuila (2003-2005), y senador por el mismo estado en la LXI Legislatura, donde encabezó la Comisión de Seguridad Social. Es compadre del presidente Calderón.

 

Federico González Luna, a quien el senador panista Javier Corral achaca ser uno de los redactores de la Ley Televisa, que permitía a las empresas de telecomunicaciones duplicar el número de concesiones al migrar hacia la radio y tv digital sin tener que pagar por ellas, aprobada por el Senado en 2006, es legislador por el Verde y preside la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía. Es miembro del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones y fue director de sistemas de Radio y Televisión en la SCT (1995).

 

González Luna dejó en el camino a Purificación Carpinteyro, quien fue subsecretaria de Comunicaciones en el gobierno de Felipe Calderón, y directiva de Embratel, la compañía de telefonía móvil de Carlos Slim en Brasil. Capinteyro fue impulsada al Congreso por Jesús Ortega, ex presidente del PRD, quien decía que podría proponer una nueva agenda para promover el desarrollo de las telecomunicaciones.

 

En Defensa Nacional, el priista Jorge Mendoza Garza. Ha sido vicepresidente de Información y Asuntos Públicos de TV Azteca-Grupo Salinas; presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT), así como senador, donde se desempeñó como presidente de la misma Comisión.

 

En Desarrollo Rural, el PAN colocó a Víctor Serralde, empresario veracruzano del ramo de la construcción, quien ha recibido numerosos contratos del programa Pisos firmes que lleva la Secretaría de Desarrollo Social; se le considera allegado a Miguel Ángel Yunes, ex director del ISSSTE y dos veces candidato al gobierno de Veracruz.