VILNA. El descontento social por los recortes en Lituania pone en la cuerda floja al partido gobernante del primer ministro, Andrius Kubilius, según los resultados provisionales de la primera ronda de las elecciones legislativas celebradas ayer en el país báltico.

 

El Partido Laborista (PL) de Lituania se afianza como ganador con un 29.52% de los votos, seguido por el también opositor Partido Social-Demócrata(PSD) con un 19.46%, según los resultados de las encuestas a pie de urnas anunciadas por las agencias BNS y RAIT poco después de que cerrasen los colegios.

 

La oficialista Unión Patriótica – Demócrata-Cristianos Lituanos ha tenido que conformarse hasta ahora con solo un 8.56%, según las encuestas.

 

También parecen acceder al nuevo Parlamento el partido opositor “Orden y Justicia” (10.97%) y la Unión de los Campesinos y Verdes de Lituania (7.29%).

 

Según la legislación electoral lituana, los partidos deben superar el 5 por ciento del umbral electoral para acceder al Parlamento, mientras para las coaliciones este índice debe ser equivalente por lo menos al 7 por ciento de los votos.

 

Con todo, los sondeos no han reflejado la voluntad de un 47% de los electores que se negaron a responder, informan agencias locales.

 

Pese a los primeros temores, la participación en las legislativas ha superado el umbral del cincuenta por ciento, mientras en algunos municipios los electores hasta hicieron colas al término de la jornada por lo que sus colegios cerraron más tarde de lo previsto.

 

Al menos 2,5 millones de lituanos están convocados a las urnas para elegir al Seima (Legislativo) que está formado por 141 diputados, de los que 70 se eligen por listas.

 

Los restantes 71 escaños serán repartidos tras la votación por circunscripciones en la segunda vuelta prevista para el 28 de octubre.

 

Un total de 2000 candidatos de los 17 partidos y una coalición de 4 formaciones políticas concurrieron hoy a las elecciones parlamentarias para regir los destinos en el país báltico en los próximos cuatro años.

 

Además de las parlamentarias, los colegios acogieron un referendo consultivo sobre la construcción en Lituania de una central nuclear (Visaguinas), que sustituirá a la de Ignalina, clausurada de acuerdo con la UE hace dos años.

 

Los resultados del referendo aún no se han anunciado, mientras algunos expertos ven con escepticismo sus perspectivas dado que en las anteriores votaciones sobre este tema no se consiguió superar el 50 por ciento de la participación, condición imprescindible para tomar la decisión al respecto, según la legislación lituana.

 

El Ejecutivo de Andrius Kubilius, el primero en la historia desde la independencia del país de la Unión Soviética que concluye su mandato de cuatro años, logró frenar la recesión tras dos años de profunda crisis.

 

No obstante, esto no es suficiente para los habitantes para el país miembro de la Unión Europea desde 2004, que están hartos de vivir una economía de guerra, con bajos salarios y altos impuestos.

 

En caso de victoria, los socialdemócratas han acordado pactar con los laboristas a la vez que han advertido de que podrían retrasar la entrada en la Eurozona, que Kubilius tenía prevista para 2014.EFE