Ir de municipios mexiquenses del área metropolitana al sur de la Ciudad de México tomando sólo una vialidad ahora es posible. Un automovilista puede llegar de un punto al otro a través de más de 130 kilómetros de autopistas urbanas de cuota.

Y para lograr mayor  interoperabilidad entre cada una de las autopistas,  se homologó el sistema de cobro. Así es más fácil el ingreso a las vialidades.

 

Así el Circuito Exterior Mexiquense (CEM), el Viaducto Bicentenario (VB) -mejor conocido como el segundo piso en la zona mexiquense del periférico-, así como por las Autopistas Arbanas Norte (AUN) y Sur (AUS), y la Supervía Poniente (SP); funcionan por un mismo sistema de telepeaje, desarrollado por la empresa española OHL, para facilitar el viaje.

 

Eduardo Gil Vicke, responsable del área comercial, explicó a 24 HORAS que el sistema de cobro funciona mediante el TAG Televía, que consta de un pequeño aparato que se debe comprar quien quiere usar estas avenidas rápidas.

 

Tras un recorrido por estas autopistas, te damos los pasos para que puedas tener una buena experiencia usando las vialidades de cuota en la metrópoli:

A. COMPRA Y ACTIVACIÓN DE TAG

 

El TAG está accesible para los nuevos clientes en siete centros de atención, 50 sucursales de Wal Mart y 30 de Office Max. El costo del aparato es de 300 pesos, 105 son para la activación y 195 de crédito inicial.

 

Para su correcto funcionamiento se debe activar por internet en www.televia.com.mx, para luego adherirlo al parabrisas del automóvil.

 

Su colocación es semifija. Este dispositivo se puede desprender para ser usado en otro vehículo.

 

B. LAS RECARGAS 

 

Las recargas se pueden hacer de forma automática, domiciliando a tarjetas de débito o crédito. Igualmente puede hacerse de manera manual en los siete centros de operaciones o en más de mil tiendas participantes.

Además existe la aplicación MobileCard, con la que se pueden hacer recargas desde teléfonos inteligentes.

 

(Foto: Especial)

 

El TAG permite a los conductores no detenerse para ingresar a la vialidad, ya que funciona bajo el método del “free flow”, detalló  Rodrigo Bernal, director general adjunto de OHL, firma que invirtió 55 millones de pesos en este sistema de telepeaje.

 

C. EL INGRESO

El funcionamiento se da con paneles que detectan el TAG, los cuales permiten que el conductor vea en una pantalla el saldo que le queda. Una vez identificado la pluma de acceso se levanta y se logra un acceso para el recorrido.

 

Actualmente Televía cuentan con un padrón de 400 mil usuarios.  Gil destacó que esperan cerrar el año con al menos medio millón de automovilistas usuarios.

 

Son cerca de 3.5 millones de transacciones las que hay al mes. Y por día se realizan 115 mil viajes, es decir una cuarta parte de los usuarios suben a diario a estas vialidades.

 

(Foto: Especial)

 

En las autopistas urbanas de cuota no se permite el tránsito de motocicletas ni de vehículos pesados. El máximo de velocidad es de 80 kilómetros por hora, conforme al Reglamento Metropolitano de Tránsito. La excepción es en el Circuito Exterior Mexiquense.

 

Las vialidades son vigiladas por 33 cámaras, las cuales cuentan con su centro de operación en Naucalpan, Estado de México.

 

Como generalmente se realiza en vías de cuota, los usuarios de estas tienen un seguro que incluye servicio de ambulancia, grúa y auxilio vial en caso de un siniestro.

 

(Foto: Especial)

 

Carreteras interconectadas

 

El Circuito Exterior tiene 109 kilómetros de vialidad, y une la autopista México-Puebla con la México-Querétaro, además cruza y permite incorporarse a la México-Pachuca.

 

El precio de peaje total promedio es de 262 pesos, es decir a 2 pesos con 40 centavos el kilómetro. Cruza los municipios de Chalco, Ixtapaluca, San Vicente Chicoloapan, Chimalhuacán, Nezahualcóyotl, Texcoco, Ecatepec, Tultepec y Zumpango.

 

La Autopista Urbana Norte tendrá una extensión de seis kilómetros. Para enero de 2013 unirá Cuatro Caminos con San Antonio, por Periférico Norte y tendrá un costo de 1.43 pesos por kilómetro.

 

El Viaducto Bicentenario, o segundo piso mexiquense, va de Cuautitlán Izcalli a Cuatro Caminos, en Naucalpan, y cruza  Tlalnepantla. El peaje es de 31 pesos con 46 centavos a lo largo de sus 22 kilómetros. Un peso con 43 centavos, el costo por kilómetro.

 

(Foto: Especial)

 

La Súper Vía Poniente, que va de Santa Fe a San Jerónimo, tiene un costo de peaje desde este fin de semana de 10 pesos. Actualmente este vialidad opera en su tramo que va de Santa Fe a Las Águilas.

 

La Autopista Urbana Sur (AUS), que va de San Jerónimo a Insurgentes Sur, originalmente emplea el sistema de cobro TAG Pase Urbano, pero también podrá utilizar el TAG Televía. El costo del peaje es de un peso con ocho centavos el kilómetro.

 

Actualmente la ciudad de México y su zona metropolitana es la única del país que cuenta con autopistas urbanas con sistema de cobro por telepeaje, aunque no la única de América Latina. Chile y Brasil son pioneros en el rubro, por lo que se puede considerar que en México “vamos empezando”.