Una de las características más importantes en todas las redes sociales es la persona misma. Bajo esa premisa, la empresa Noiselab Apps creó recientemente una aplicación basada en la identidad virtual que los usuarios de redes sociales adquieren, conocida como Avatar.

 

La aplicación, de nombre casi similar a su razón de ser, “Avatr” permite tomar fotografías, editarlas, compartirlas a través de diferentes redes sociales, recibir “likes” en cada una de ellas y visualizarlas por orden de popularidad según tu red de amigos, entre otras cosas. El hecho de que una foto pueda ser votada, abre la posibilidad para que suba de rating y el usuario entonces gane uno de los incentivos más jugosos de quienes gustan de las redes sociales: seguidores.

 

La idea, sin duda ingeniosa, es una de las miles de aplicaciones que inundan las diferentes tiendas de descarga de las mismas. Es también orgullosamente una aplicación desarrollada en México, una apuesta por la innovación en un mercado que, sin duda, será cada vez más importante.

 

El negocio de aplicaciones a nivel mundial se ha convertido en una tendencia que empieza ya a generar dividendos importantes. Durante 2011, se estima que las ganancias generadas a través de aplicaciones de los dos sistemas operativos móviles más importantes a nivel mundial ascendieron a tres mil 800 millones de dólares, de acuerdo con un reporte de Business Insider, de los que 52% provino de compras efectuadas dentro de las aplicaciones, 24% de la venta de aplicaciones, y 24% de publicidad móvil.

 

En cuanto a las preferencias de la audiencia, solamente en Estados Unidos, durante 2011, los minutos promedio de navegación por usuario a través de una app (94 minutos) superaron ya a la navegación a través de una experiencia basada en un navegador (72 minutos) de acuerdo con el mismo reporte. El 49% de las mismas son juegos, 30% relacionadas a redes sociales, mientras que lejanamente, la gente consume aplicaciones de noticias en 7% (de las más leales), y de entretenimiento en general en 6%. Importante es también conocer el otro lado de la historia, el de las llamadas aplicaciones “zombie” o muertas en vida por nunca haber sido descargadas que, de acuerdo con un estudio de la firma de análisis alemana Adeven, en la tienda de aplicaciones más importante son alrededor de 400 mil, de un total de 650 mil. Es decir, dos de cada tres aplicaciones nunca se descargan.

 

¿Cuál es la realidad mexicana? Lamentablemente no existe mucha documentación al respecto, pero las cifras de lo que acontece a nivel mundial en términos de ganancias, así como el consumo de contenidos a través de las mismas que refleja el mercado estadunidense, muestran que sin duda estamos frente a una línea de negocio muy importante por explorar. Una línea en la que aplicaciones visionarias como “Avatr”, juegan desde hoy.

 

@jorgetaboada