Una vez que la mesa directiva de la Cámara de Diputados difundiera las normas generales para el registro de cabilderos, el padrón deberá ser menor a los 653 que hasta ahora se tenían registrados.

 

Con las nuevas normas, únicamente se podrá registrar a una persona física por cada persona moral, quienes a su vez sólo podrán realizar actividades de cabildeo en 20 de las 55 comisiones, salvo cuando la mesa directiva acuerde la posibilidad de permitirle acercarse a más comisiones.

 

De acuerdo con el Artículo 263 de Reglamento de la Cámara, se entiende por cabildeo toda actividad que se haga ante cualquier diputado, órgano o autoridad del Palacio Legislativo de San Lázaro, en lo individual o en conjunto, para obtener una resolución o acuerdo favorable a los intereses propios de quien la realiza o de terceros.

 

La diputada Merelyn Gómez Pozos, de Movimiento Ciudadano, quien funge como secretaria de la mesa directiva, será la responsable de actualizar e integrar el nuevo padrón de cabilderos.

 

La normatividad permite también que las personas físicas que representen a una organización civil o que no cuentan con un régimen moral, puedan hacer cabildeo siempre y cuando cumplan con los requisitos, que incluyen entregar el formato para registrarse como cabildero que emite la Cámara; señalar el domicilio del solicitante; dar copia de identificación oficial vigente, y señalar las comisiones de interés.

 

Es requisito obligatorio inscribirse al padrón (es gratuito) y se entregará constancia al interesado, que además tiene hasta el 19 de octubre para registrarse.

 

Una vez obtenido el registro, deberá avisar a la mesa directiva los cambios o modificaciones en la información proporcionada en un plazo no mayor de 10 días, y evitar cualquier información falsa, o de lo contrario se les cancela la licencia de inmediato.

 

Sobre lo anterior, el presidente de la mesa directiva, el diputado priista Jesús Murillo Karam indicó que con esta nueva normatividad se pretende evitar el coyotaje; añadió que se está tratando de lograr que los cabilderos sean auténticos representantes de intereses legítimos y no coyotes que vienen a “ver qué pescan”.

 

Hasta ahora se han registrado 57 personas para ser considerados cabilderos, los cuales conocerán si fueron aceptados o no el día 31 de octubre, cuando se dé a conocer el padrón.

 

Muchos de las personas morales que se registran son despachos que pertenecen a ex diputados o ex gobernadores mexicanos, como es el caso del ex diputado del PRI Fernando Lerdo de Tejada.