El coordinador de la bancada priista en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, respondió con diplomacia a la advertencia del perredista Silvano Aureoles en el sentido de que sus legisladores no tendrían un comportamiento amigable en la sesión en que Enrique Peña asumirá la Presidencia de México: “No hay nada que no se pueda resolver mediante el diálogo, las actitudes hostiles no corresponden de ninguna manera al trabajo parlamentario civilizado”.

 

Luego de que el coordinador parlamentario del PRD dijera que si la fracción del PRI no asume una actitud que fomente acuerdos en la conformación de las comisiones, por la negativa del tricolor a crear una para investigar a la empresa Monex y dejar que el sol azteca encabece la de presupuesto, Beltrones confió en que Cámara de Diputados no vuelva a vivir “una acción violenta como la que tuvimos cuando se discutió la reforma laboral”.

 

El coordinador priista aseguró que quien tiene un porcentaje de representación mayor en San Lázaro tendrá más comisiones, de ahí que ya están buscando una negociación final que les permita conformarlas.

 

“Nosotros seguiremos trabajando normalmente, y las hipótesis alrededor de una acción violenta, por parte de algún grupo parlamentario en el Congreso, habremos de resolverlo civilizadamente”, subrayó.

 

Sobre la posibilidad de que el PRI presida la Comisión de Presupuesto, indicó que por ser el grupo con mayor número de legisladores exigen que esa y otras comisiones fundamentales para el trabajo del nuevo gobierno estén en su poder.

 

En ese sentido, priista Héctor Gutiérrez de la Garza indicó que a su partido le interesa presidir la Comisión de Energía, dado que hay una reforma en materia energética, a la que calificó como necesaria para el país, que impulsará el presidente electo, Enrique Peña Nieto.

 

La reforma energética que será enviada por el priista y que llegará luego de que se discuta en la Cámara Baja el presupuesto, tiene la finalidad de permitir la inversión privada en Pemex, según expresaron el presidente electo en su gira por Sudamérica, y el coordinador de la transición, Luis Videgaray, en un viaje a Estados Unidos.

 

Por separado, el líder de la fracción de Acción Nacional, Alberto Villarreal, destacó que el reparto de las comisiones será proporcional y equitativo por lo que no se permitirán “agandalles en perjuicio de nadie”.

 

Aseguró que al PAN le tocan 13 comisiones y que por el momento negocian la presidencia de Presupuesto y Hacienda, pero nada obliga a que militantes del partido en el gobierno deban encabezar una u otra.

 

El PRD quiere encabezar la Comisión de Presupuesto, que en la legislatura pasada presidió Videgaray, porque eso representaría un equilibrio al momento de asignar recursos a entidades y programas.

 

Aureoles condenó que la repartición de comisiones se dé por “mayorías mecánicas”, debido a que eso representa un “avasallamiento” de las minorías.