CARACAS. En el Palacio de Miraflores, el mandatario venezolano realizó una rueda de prensa tras su victoria el domingo y recordó que ganó en 82% de los municipios del país y en estados emblemáticos de la oposición como Miranda, Zulia, Nueva Esparta, Carabobo y Lara.

 

“Creo que ha sido una jornada impecable”, dijo el primer mandatario al recordar la jornada electoral.

 

Chávez insistió en el proceso democrático que se desarrolla en Venezuela y que está dispuesto a tender puentes de diálogo con la oposición, aunque no quiso especificar de qué modo podría darse una cercamiento con Henrique Capriles, tras la llamada que sostuvieron el pasado lunes.

 

“Ojalá que no tengan alguna duda que aquí está en marcha un proceso democrático y será cada día más transparente (…) Más allá de que yo haya llamado a Capriles, hace 20 años atrás el diálogo aquí practicamente era a plomo. Uno de los elementos definitorios de esta nueva era es una apertura al diálogo, un llamado a la convivencia, a la paz. Ese es nuestro espíritu”, indicó.

 

El presidente reelecto hizo incapié en el estado de la democracia nacional con miras al mandato de 6 años que iniciará en enero de 2013.

 

“Aquí hay una democracia cada vez más viva y libertad para expresarla. Ojalá todos los sectores de la vida nacional nos sumemos al proceso de diálogo permanente y de construcción de nuestro país”, agregó.

 

Con respecto a Siria Hugo Chávez, reiteró su apoyo al Gobierno de Siria y manifestó su esperanza de que la tensión entre ese país y Turquía no desemboque en una guerra.

 

“Es muy lamentable, ahora estamos viendo el tema este de Turquía y unos bombardeos, y la posibilidad, ojalá que no ocurra, de una guerra Turquía-Siria”, indicó Chavez en una conferencia de prensa al ser preguntado por la crisis en ese país.

 

“¡Ojalá que quienes han planificado esto y lo están apoyando se pusieran la mano en el corazón!”, exclamó posteriormente en alusión a las potencias occidentales, a las que Chávez responsabiliza del conflicto en Siria.

 

Reiteró la postura de apoyo al presidente sirio, Bachar Al Asad, porque, subrayó, el suyo es el “Gobierno legítimo y único” de Siria y afirmó que la nación árabe “es un país soberano, como lo es Libia, como lo es Venezuela, como lo es Estados Unidos”.

 

“No entiendo cómo algunos Gobiernos que se dicen serios en Europa reciben y se reúnen con los terroristas y desconocen al Gobierno legitimo de un país”, agregó.

 

Chávez expresó su deseo de poder hacer algo para ayudar a solucionar el conflicto.

 

“¡Ojalá pudiéramos hacer!, pero ¿qué puede hacer un país como Venezuela?”, se preguntó.

 

Luego reiteró que el presidente Al Asad “ha hecho un gigantesco esfuerzo para hacer concesiones, cambios constitucionales, llamaron a elecciones, pero nada de eso vale para los que quieren derrocarlo”. EFE