Bruno Ferrari, secretario de Economía (SE), confía en resolver los problemas que afectan a los productores de tomate, papa y huevo antes del próximo 1 de diciembre, día en que termina la presente administración.

 

“No quiero dejar nada sin resolver, así que hasta el último segundo de la administración vamos a trabajar”, manifestó el funcionario, al preguntarle si le alcanzará el tiempo para terminar con los problemas que enfrenta actualmente el sector agropecuario mexicano.

 

“Estoy trabajando mucho para que el mole tenga tomate, porque el anuncio del sábado pasado es preliminar y hay conversaciones con el gobierno estadunidense”, manifestó en una entrevista al finalizar la inauguración de la segunda Semana Nacional de Políticas Pro-Consumidor.

 

Así se refirió al anunciado cierre de fronteras al jitomate mexicano, propiciado por las protestas de los productores de Florida.

 

En este contexto, el Secretario de Economía consideró que los productores de papa en México buscan a toda costa, con declaraciones alarmistas y sin fundamento, detener el ingreso de ese alimento desde Estados Unidos.

 

“El sector busca el proteccionismo que perjudica a los consumidores mexicanos”, dijo. “Las papas americanas pagan un arancel de 245%, pero nuestros consumidores en este momento no tienen precios accesibles (…) Las declaraciones son cínicas cuando es uno de los sectores más protegidos del sector agropecuario que existe en México”.

 

Los productores mexicanos alegan que Ferrari abrió las fronteras a papas contaminadas y que los estadunidenses cierran sus puertas ante el producto que ellos mandan hacia el norte, y nadie los defiende.

 

“Será muy bueno peguntarle a Estados Unidos si las papas están contaminadas y si se están muriendo los consumidores saliendo de las hamburguesas. Son declaraciones desafortunadas y sin ningún contenido, simplemente es asustar con rumorología en lugar de que compitan”, agregó Ferrari.

 

En el caso del jitomate, que no quieren dejar pasar más los estadunidenses, dijo que Economía defenderá las exportaciones ante un panel internacional de la Organización Mundial de Comercio (OMC), en caso de ser necesario.

 

“Se puede llegar a una solución a través de la negociación y se privilegiará eso en los próximos días con toda la autoridad de la Secretaría de Economía”, manifestó.

 

La resolución adoptada por Estados Unidos del viernes pasado fue desafortunada por no basarse en hechos reales, ya que sólo 45% de los productores rechazan la entrada del tomate a ese mercado, “y no 90% como se ha venido diciendo”.

 

El funcionario recordó que en 1996 se hizo un convenio para mantener las exportaciones de tomate, incluso con el acuerdo se terminó una de las disputa más importante entre México y Estados Unidos.

 

“Siempre se han cumplido las disposiciones del convenio. Sin embargo, ahora los productores de Florida busca sacar un beneficio con la elecciones a la Presidencia de Estados Unidos”, añadió.

 

El precio del huevo no ha disminuido al nivel que se quiere, además las importaciones han sido muy lentas, dijo Ferrari.

 

“Las importaciones de huevo vienen principalmente de Estados Unidos, pero se traer el producto de Costa Rica, Chile y Colombia”, expuso.

 

Actualmente, el precio promedio nacional del huevo blanco es de 25 pesos y del rojo de 26 pesos por kilogramo; “todavía falta mucho por hacer en el costo del huevo”.