Ciudad del Vaticano. El Papa Benedicto XVI designó hoy a Rogelio Cabrera López, hasta ahora pastor de la diócesis de Tuxtla Gutiérrez, como nuevo arzobispo de Monterrey, México, informó la sala de prensa del Vaticano.

 

La sede de Monterrey, que es históricamente cardenalicia y por lo tanto su nuevo titular cuenta con buenas posibilidades de convertirse en purpurado, se encontraba vacante desde el mes de febrero pasado cuando su ex obispo, Francisco Robles Ortega, fue trasladado a Guadalajara.

 

Rogelio Cabrera López nació el 24 de enero de 1951 en Santa Catalina, en el estado de Guanajuato. Cumplió los estudios humanísticos, la filosofía y parte de la teología en el Seminario de Querétaro.

 

Completó su formación en la Pontificia Universidad Gregoriana y en el Pontificio Instituto Bíblico, ambos en Roma, donde obtuvo las licenciaturas en teología y en sagrada escritura respectivamente. Fue ordenado sacerdote el 17 de noviembre de 1978.

 

Elegido obispo de Tacámbaro el 30 de abril de 1996, recibió la ordenación episcopal el 30 de mayo sucesivo. El 16 de julio fue transferido a la diócesis de Tapachula.

 

El 11 de septiembre de 2004 el Papa Juan Pablo II lo nombró en la sede episcopal de Tuxtla Gutiérrez.

 

El 25 de noviembre de 2006, como consecuencia de la creación de la Provincia Eclesiástica de Chiapas, con elevación de Tuxtla Gutiérrez al nivel de sede metropolitana, se convirtió en su primer arzobispo.

 

En 2009 fue elegido vicepresidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano.