Berlín. Hoy se celebró el 22 aniversario de la Unificación de Alemania bajo el signo de la “dimensión europea” de la fusión de las dos Alemanias en 1990 y con la exhortación a los alemanes de no reducir a la Unión Europea a meros términos económicos.

 

“El restablecimiento de la unidad estatal alemana fue esencial para la unificación de Europa Occidental, Central y Oriental en la Unión Europea”, subrayó el presidente del parlamento alemán Norbert Lammert

 

El presidente del Bundestag manifestó que “la Unión Europea es más que una institución administrativa, más que la muy criticada burocracia, más que las normas y los tratados. Y es mucho más que el euro”.

 

El ministro presidente (Gobernador) de Bavaria, Horst Seehofer, pidió que se reconozca el gran esfuerzo que han hecho los alemanes orientales de la ex República Democrática de Alemania para adaptarse a un nuevo sistema. Recordó que muchos de ellos experimentaron fuertes pérdidas.

 

La ceremonia central se inició con un servicio religioso que encabezaron el Cardenal y Obispo católico de Munich y Freising, Reinhard Marx, y el Obispo evangélico de Bavaria, Heinrich Bedford Strohm. La fiesta popular se desarrolló en el centro de Munich, y en Berlín en la Avenida 17 de Junio que desemboca en la Puerta de Brandenburgo.