Hermosillo. El presidente Felipe Calderón destacó los avances a nivel federal en la construcción de una institución policial que represente la vanguardia en la prevención y el combate a la delincuencia, aunque dijo que prevalece “el enorme reto” de concretar la modernización y depuración de todas las corporaciones del país.

 

“Nuestras comunidades ya no admiten más dilación en esta tarea; es obvio, es claro, es lógico que mientras no haya policías confiables no podrá haber seguridad en el país”, subrayó el mandatario durante la inauguración del Centro Nacional de Respaldo de Plataforma México y de la Estación de la Policía Federal en Sonora.

 

Acompañado por el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna; el gobernador Guillermo Padrés Elías y el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, el presidente Calderón admitió que aun cuando se han aplicado muchos exámenes de control de confianza “no se ha procedido con la depuración que establece la ley”.

 

Calderón Hinojosa dejó claro que se requieren cuerpos policiales confiables como paso indispensable para llegar a la seguridad, por lo que su depuración y fortalecimiento es “condición necesaria, si bien es cierto no suficiente”, para que haya seguridad en el país.

 

El Ejecutivo federal también alertó que de poco sirven los exámenes de control de confianza, de los que en este año se han aplicado más que en cualquier otro, si no van acompañados con la depuración de los propios cuerpos policiacos, “que no es otra cosa que dar de baja a los elementos que no son confiables”.