Una serie de conflictos postelectorales se desató en siete municipios de Chiapas, por lo menos. Hasta el momento, el saldo es de una decena de heridos, dos reporteros agredidos por la policía, 80 presos liberados y una cárcel y oficinas públicas incendiadas.

 

La semana pasada, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la elección de munícipes de Chicomuselo, Motozintla de Mendoza y Rafael de Ocampo, en Chiapas.

 

Estas resoluciones desataron la ira de los grupos que apoyaban a los candidatos declarados perdedores.

 

El municipio con más violencia es Motozintla (ubicado en la Sierra Madre de Chiapas), donde se ratificó el triunfo de Óscar Galindo, del PVEM, como presidente municipal. Esto provocó la inconformidad de presuntos simpatizantes de izquierda, que se identificaron como integrantes del EZLN, PRD, PT y MC.

 

El domingo pasado, el grupo inconforme tomó la alcaldía y le prendieron fuego a algunas oficinas, entre las que se encuentra la casa de la cultura y la cárcel, de donde previamente liberaron a unos 80 internos. El lunes, a las 4:00 de la madrugada, un grupo de policías estatales, con pasamontañas, llegó a la alcaldía y detuvo a una treintena de personas.

 

La acción fue filmada por los corresponsales en Chiapas de El Universal, María de Jesús Peters, y de Milenio, Juan de Dios García Davish, desde un hotel que está enfrente de la presidencia municipal. Los agentes, al percatarse, exigieron que se dejara de filmar, con insultos y aventándoles objetos. Los reporteros se negaron y los agentes entraron a la fuerza a la habitación donde estaban hospedados los periodistas junto a su hija de seis años de edad.

 

Al negarse a entregar las cámaras, los policías patearon, jalaron del cabello y arrastraron a García Davish ante la presencia de su hija, quien se refugió debajo de la cama. Horas después el corresponsal fue liberado, con marcas de golpes. Los policías le robaron dinero y las memorias de las cámaras.

 

En Chicomuselo, (situada en la frontera con Guatemala), se escucharon disparos de armas de fuego durante la noche del domingo y se quemaron dos patrullas.

 

En Frontera Comalapa y en Ocampo están tomadas las alcaldías, luego de ratificar el triunfo a favor del PRI.

 

El obispo de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi, dijo que en los municipios de Tila y Sitalá (norte de Chiapas) también se padecen problemas de este tipo. Señaló que en Sitalá podría haber problemas incluso más graves.

 

El secretario de Gobierno de Chiapas, Noé Castañón, refirió que ya hay presencia policial en la zona y luego de condenar los hechos afirmó que se castigará con todo el peso de la ley a los responsables.

 

Los municipios en tensión:

 

Chicomuselo

 

Motozintla de Mendoza

 

Rafael de Ocampo

 

Frontera Comalapa

 

Ocampo

 

Tila

 

Sitalá