Marcos Martínez Gavica, director general de Grupo Financiero Santander, reclamó que la institución es usada por las herederas de Roberto Garza Sada Jr. para dirimir un problema familiar.

 

“El banco está siendo utilizado para resolver un problema familiar en un fidecomiso que por cierto ese periódico -24 HORAS- le ha dado mucha difusión”, afirmó el ejecutivo, cuando se le preguntó su opinión sobre la demanda en México que enfrenta Emilio Botín, presidente de Santander España y familia por obrar “culpable y negligentemente” en la administración y manejo del fideicomiso celebrado el 16 de junio de 1994.

 

Las herederas del empresario acusan a Santander por la extracción de patrimonio que aseguran era para repartirse entre cuatro y que calculan hoy vale más de mil millones de dólares.

 

En su búsqueda encontraron un fideicomiso con 10 millones 700 mil acciones comunes nominativas de Grupo Industrial Alfa, registrado ante Santander con el número 48990-0. Por un split -desdoblamiento del número de acciones-, se convirtieron en 36 millones 992 mil 733 papeles comunes del grupo. Luego de varios meses de investigar, se percataron de que solamente quedan 292 mil 733 acciones en la cuenta.

 

“El fidecomiso del problema es de Banca Serfin de hace muchísimos años, en donde la herencia no se distribuyó como pensaban algunos de los herederos y se distribuyó exactamente como decidió el señor que heredó…”, expuso Martínez Gavica.

 

La demanda de la heredas está fuera del alcance del banco, porque “es un caso de hace 20 años”, manifestó el directivo.

 

“Así son a veces los abogados, intentan sacar un provecho”, dijo Martínez Gavica en una conferencia de prensa, luego de que dio el timbrazo realizado en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) por la oferta pública inicial que hizo en 26 de septiembre de 2012.

 

A su vez, Carlos Gómez y Gómez, presidente del Consejo de Administración del Grupo Financiero Santander, felicitó a la BMV, ya que de forma muy activa atrae nuevas empresas a cotizar. Asimismo, se dijo complacido, porque la administración federal ha hecho de México un país extraordinario para invertir.

 

“Encontramos un buen producto con una Bolsa de Valores activa y un país donde existe el apetito por la inversión tanto extranjera como mexicana”.

 

Este lunes este medio reveló que las herederas de Garza Sada también demandaron a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), al Banco de México y a la BMV por permitir que Santander colocar acciones en el mercado bursátil mexicano sin efectuar la reserva de capital necesaria para hacer frente a la contingencia contable surgida de la demanda mercantil que interpusieron el 1 de junio de 2012.

 

Mediante un juicio de amparo indirecto, interpuesto el 18 de septiembre de 2012, María del Carmen, Gabriela y Viviana Garza Delgado reclaman a la CNBV, su junta de gobierno y el Banxico, la omisión de exigir a Banco Santander (…) que efectuara la reserva de capital necesaria y suficiente para hacer frente a la contingencia contable surgida de la demanda mercantil referida.

 

“De la Bolsa Mexicana de Valores se reclama la autorización concedida al Grupo Financiero Santander (…) para colocar en el mercado bursátil acciones ordinarias de la serie B nominativas con valor nominal de 3.780782962, cada una representativa del capital social de Grupo Financiero Santander con la clave, en la pizarra de dicha bolsa, como SANMEXB”.

 

Las demandantes hacen hincapié en que las autoridades responsables señaladas en la demanda han hecho caso omiso a sus peticiones y a la demanda mercantil, en la que reclaman la reivindicación del fideicomiso.

 

“No tengo más que agregar, en alguna ocasión me preguntó sobre el tema y lo que le contesté en aquella ocasión es que Santander es una institución ejemplar en nuestro país”, dijo Luis Téllez, presidente de la BMV.

 

A Guillermo Babatz, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), se le cuestionó sobre la demanda interpuesta por las hijas del empresario regiomontano. “No puedo hablar, no tengo tiempo”, dijo el funcionario, cuando descendía rápidamente por las escaleras y se reía.

 

En el piso de remates de la BMV, el encargado del órgano regulador bancario manifestó que la colocación fue resultado de la estabilidad macroeconómica, de una buena conducción financiera y de la buena gestión del banco por parte de los administradores.