Tras hora y media de debate, el pleno del Senado aprobó la iniciativa preferente enviada por el presidente Felipe Calderón que busca acotar la opacidad y transparentar el gasto en estados y municipios.

 

En sesión matutina, se conformaron las comisiones de Hacienda y de Estudios Legislativos I, puesto que éstas debían dictaminar la reforma a la Ley de Contabilidad Gubernamental.

 

La reforma fue dictaminada sin modificaciones sustanciales por las comisiones recién conformadas.

 

El presidente Calderón se congratuló por la aprobación de la iniciativa.

 

El dictamen fue elaborado por una Comisión Técnica de 31 senadores de distintas fuerzas políticas, que analizaron y realizaron el documento que fue entregado a la mesa directiva el martes y, a su vez, a las comisiones antedichas, ayer.

 

La aprobación -con 87 votos a favor, 18 en contra y una abstención- se dio luego de que la vicecoordinadora de la bancada perredista, Dolores Padierna, propusiera una “moción suspensiva”, con el objetivo de que el documento regresara a las comisiones correspondientes con el argumento de que no está reglamentado el procedimiento para el tratamiento de las iniciativas preferentes.
La proposición no prosperó, y los partidos fijaron sus posturas respecto de la iniciativa y procedieron a la votación.

 

El proyecto preferente enviado por el Ejecutivo tenía como objetivo la transparencia en el gasto de estados y municipios, y las modificaciones realizadas contemplan la gradualidad en la aplicación de la norma y una modificación en las sanciones a quien no cumpla con la ley.
Uno de los cambios al original fue la gradualidad a la aplicación de la norma, ya que se buscará que sea hasta 2013 cuando queden completados los procedimientos por parte tanto del gobierno federal como de los estados.
En lo que toca a los municipios, éstos tendrán hasta 2014. Asimismo, se concederá una prórroga para aquellas localidades que por alguna razón técnica no puedan presentar su información, la cual se podrá extender hasta diciembre de 2015.
Además, las entidades deberán informar a las autoridades federales sobre sus nóminas de educación y salud financiadas por el gobierno federal.

 

PRI se queda con las comisiones más importantes del Senado

 

A tres días de que venza el plazo para la conformación de las comisiones en el Senado, las principales fuerzas políticas afinan los últimos detalles para la repartición; en el acuerdo se contempla que se realicen varios ajustes a las 59 comisiones ya existentes y que el número se eleve a 61.

 

De las 59 comisiones existentes se desaparecerá la de Límites territoriales y a la de Participación ciudadana se le agregarán las funciones de anticorrupción, que se encargaría de analizar la iniciativa que enviará el presidente electo Enrique Peña Nieto en esta materia. Dicha Comisión quedará en manos del PVEM y la presidirá Pablo Escudero, de acuerdo con fuentes cercanas a la Junta de coordinación política.

 

Las comisiones que se crearán estarán relacionadas con la trata de personas y pesca. La primera podría quedar en manos del PAN.

 

Queda pendiente que el PRD proponga otra relacionada con el campo.

 

El PRI no sólo tendrá la mayoría de las comisiones por la proporción de curules ganadas en las pasadas elecciones -24 comisiones- sino que presidirá varias de las que tienen mayor peso: la de Puntos Constitucionales, Gobernación, Energía, Hacienda y Comunicaciones y Transportes.

 

El PRD presidirá Desarrollo Social, Seguridad Social, Derechos Humanos -la cual se disputaba con el PT y con el PVEM y será presidida por Angélica de la Peña-, Desarrollo Rural, Estudios Legislativos II, Radio y Televisión, Relaciones Exteriores Europa, Población, Distrito Federal y la de Biblioteca.

 

El PVEM quedará con las comisiones de Juventud y Deporte y la de Medio Ambiente, la cual será presidida por Ninfa Salinas.

 

De las 59 ordinarias, dos son rotativas, la de Administración y la de Reforma del Estado, esta última podría ser encabezada por el perredista Manuel Camacho Solís.