Madrid. La Audiencia Nacional española rechazó juzgar a los 34 detenidos en las manifestaciones del martes pasado, cuando miles de personas protestaron frente al Congreso pidiendo la renuncia de diputados y del gobierno.

 

El juez Santiago Pedraz emitió una providencia en la que dice que los presuntos delitos que la policía atribuye a los 34 arrestados mayores de edad en la protesta no son competencia de la Audiencia Nacional.

 

Este jueves, el Ministerio español del Interior envió al magistrado el atestado a fin de que tomara conocimiento de las detenciones y los delitos que se atribuían a los aprehendidos.

 

Inicialmente se habló de que los 34 detenidos enfrentaban acusaciones de delitos contra instituciones de la Nación, pero los cargos de los que les acusan son atentado, lesiones, resistencia, desobediencia y desórdenes públicos.

 

El reporte policial no incluye el delito contra organismos de la Nación, mientras fuentes jurídicas explicaron que la Policía deberá ahora remitir los atestados a los juzgados ordinarios de instrucción, que son los que tienen la competencia para instruir los citados delitos.