Del total de las cárceles que conforman el sistema penitenciario en México, el 60 por ciento mantiene un autogobierno, ya que ciertos grupos del crimen organizado se han apoderado del control de los penales estatales y municipales, aseguró Raúl Plascencia, titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

 

Por lo anterior advirtió que hay casos alarmantes, como la reciente fuga de más de 130 reos en el penal de Piedras Negras, Coahuila, donde los internos tienen en su poder la lleve para acceder a diversas áreas del Cereso.

 

Destacó que en 14 episodios, se han fugado 521 delincuentes, la gran mayoría ligados al crimen organizado.

 

Abundó en que son 53 las cárceles que tienen un autogobierno por parte de los internos, mismas que se encuentran en 16 entidades, de las que destacan Campeche, Chiapas, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Tamaulipas.

 

Son 53 las cárceles del país con severos problemas de autogobierno, en casi 16 estados del país, entre los cuales están Campeche, Chiapas, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Tamaulipas.

 

Al presentar el Diagnostico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2012, dijo que las más de 400 cárceles que hay en México presentan problemas entre los que destacan los de corrupción, venta de drogas y alcohol.

 

De acuerdo con el estudio, entre las entidades con mayores casos de los antes mencionados, se encuentran el Distrito Federal, el Estado de México, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Tamaulipas, Guerrero, Tabasco y Nayarit.