A menudo las redacciones de cualquier medio de información, y aún los mismos usuarios de las redes, se han visto en aprietos sobre cómo escribir ‘tuit’, ‘tuitear’, ‘tuiteo’ y ‘tuitero’.

 

Pero ya no más.  La Real Academia de la Lengua Española presentó el pasado jueves 20 de septiembre el manual Escribir en Internet. Guía para los nuevos medios y las redes sociales.

 

La XXIII edición del Diccionario de la RAE, que se presentará en 2014, incluirá además de las palabras anteriores, las de ‘libro electrónico’ y ‘blog’, según lo confirmó el director de la Academia, José Manuel Blecua.

 

 

 

Foto: Especial 

De la tinta al pixel

 

“En la Academia sabemos que los únicos dueños de la lengua son los hablantes y nunca se ha escrito tanto como ahora, pero quizá más relevante (es) que nunca se ha publicado tanto como ahora”, manifestó Blecua.

 

A lo que añadió: “Cuando nos preguntan a los académicos si estos medios empeoran la lengua solemos contestar que no necesariamente”.

 

“A todos nos une el deseo de escribir bien, lo mejor posible, en esta lengua que compartimos cerca de 500 millones de personas. Por eso, lejos de cualquier mensaje catastrofista, creemos en la gran oportunidad que nos brindan los nuevos medios”, insistió.

 

La Academia se ha dado cuenta del poder que tienen la red: “desde hace tiempo” el portal web de la Academia supera los dos millones de visitas diarias, explicó Becua, y añadió: “van en aumento desde que hace tres meses (lanzamos) aplicaciones gratuitas desde dispositivos móviles”.

 

Belcua fue claro al decir que la Academia no considera que el lenguaje propio de los sms y de otros canales de comunicación vaya a deteriorar la lengua y tampoco tienen por qué hacerlo las abreviaturas.

 

“Lo importante es que en la escuela se enseñe bien a leer y escribir a los estudiantes. Y que se les inculque a los más jóvenes el amor por la buena literatura”. Así sabrán luego cómo tienen que escribir en los diferentes contextos, aseveró el director de la RAE.

 

 

El libro es “una caja de herramientas adecuadas para el trabajo diario de los profesionales”, dijo Blecua. (Foto: EFE)

 

De la pluma a la puntilla

 

La intención del manual Escribir en internet. Guía para los nuevos medios y las redes sociales, promovido por la Fundación del Español Urgente (Fundeu) BBVA, y editado por Galaxia Gutenberg- Círculo de Lectores, es preservar “una lengua más universal para nuestros hijos”, según señaló el periodista Mario Tascón, director del proyecto.

 

El lenguaje, la formalidad o informalidad de los textos, la extensión y el tiempo de lectura en la mensajería instantánea, elementos del correo electrónico, maquetación, escritura colectiva, recomendaciones estilísticas o el vocabulario de Twitter son algunos de los asuntos que se abordan en sus páginas.

 

Saben perfectamente que el futuro de la lengua española “se juega en Internet”, por lo que según el propio Tascón, en el proyecto participaron más de 40 expertos, y se trató de contar con hispano hablantes de todo el mundo ya que “no ha quedado un rincón del planeta donde se hable español con el que no se haya contado para este proyecto”.

 

“El manual es solo un punto de partida, una foto de la situación de nuestra lengua que se bate hoy en la escollera de internet, como lo hizo antaño en los medios de comunicación convencionales”, concluyó Tascón.

 

 

El periodista Mario Tascón, coordinador del manual “Escribir en internet. Guía para los nuevos medios y las redes sociales”. (Foto: EFE)

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