Jesús Villalobos López, director de Pronósticos Deportivos, presentó ante el Órgano Interno de Control (OIC) del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) pruebas para defenderse de la acusación por un desfalco de casi 300 millones de pesos al Instituto y deberá esperar 45 días para conocer el dictamen de la investigación a la que está sujeto por parte de la Secretaría de la Función Pública.

 

De ser encontrado culpable de los hechos, ocurridos cuando fungía como director de Finanzas del ISSSTE, durante la dirección de Miguel Ángel Yunes, se haría acreedor a una inhabilitación de 10 a 20 años para laborar en la administración pública por haber ocasionado un daño patrimonial de alrededor 300 millones a la institución por pagar a la empresa Ingeniería Costos y Servicios SA de CV por trabajos no efectuados.

 

De acuerdo con fuentes conocedoras del caso, está por presentarse otra denuncia contra Villalobos porque durante su gestión como director de Finanzas del ISSSTE se otorgó a la empresa Bestel (subsidiaria de Televisa), un contrato para habilitar una red privada de telecomunicaciones, pese a que la licitación había sido ganada por Teléfonos de México (Telmex),lo que generó una disputa entre las empresas.

 

A raíz de ese proceso, la empresa de Carlos Slim destacó que fue descalificada del proceso por supuestas razones técnicas en sus instalaciones, a pesar de que Bestel “carece de la infraestructura apropiada”.

 

Los servicios que solicita el ISSSTE requieren mil 371 enlaces y después de varias cancelaciones a Telmex le fueron contratados -por la televisora- 585, de los cuales no pudieron entregarse 104 porque Televisa no estuvo lista en el acondicionamiento de sus sitios”, resaltó Telmex.

 

La telefónica apuntó quela licitación para proveer servicios al ISSSTE presentó una oferta por mil 661 millones de pesos, cuando la de la subsidiaria de Televisa ascendió a dos mil 80 millones de pesos.

 

Se pretende que ambas acusaciones sean resueltas antes que finalice la administración de Felipe Calderón, para que al llegar el priista Enrique Peña Nieto haya un dictamen en su contra.