En julio de este año las ventas al menudeo –que reflejan el comportamiento del consumo interno- crecieron 2.6 por ciento anual, cifra por debajo del 4.1 por ciento previsto el consenso del mercado.

 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que con cifras desestacionalizadas, las ventas al por menor disminuyeron 1.42 por ciento en julio, tras el aumento de 1.83 por ciento en junio pasado.

 

Analistas económicos explicaron que las ventas minoristas a tasa anual crecieron menos a lo esperado y por debajo del 5.6 por ciento en junio, debido a un “efecto calendario”, pues en julio de 2012 hubo un viernes y un sábado menos que en el mismo mes de 2011.

 

El INEGI expuso que el aumento anual de las ventas al menudeo se derivó de avances en los subsectores de enseres domésticos, computadoras y artículos para la decoración de interiores; vehículos de motor, refacciones, combustibles y lubricantes; y artículos de ferretería, tlapalería y vidrios, principalmente.

 

Por su parte, reportó, en julio pasado las ventas al mayoreo crecieron 5.7 por ciento en su comparación anual, superior al 3.7 por ciento en el mes previo; mientras que con cifras desestacionalizadas bajaron 0.36 por ciento tras cuatro meses al alza.

 

A nivel de subsector, las ventas al mayoreo se incrementaron a tasa anual en el de camiones; maquinaria, mobiliario y equipo para actividades agropecuarias, industriales y de servicios, y en el de productos textiles y calzado, entre otros.

 

Señaló que de enero a julio de 2012, las ventas en los establecimientos minoristas registraron un crecimiento de 4.6 por ciento, y en los mayorista de 3.9 por ciento respecto a igual periodo de un año antes.

 

Con base en la Encuesta Mensual sobre Establecimientos Comerciales (EMEC) que lleva a cabo en 37 áreas urbanas del país, refirió que el personal ocupado en los establecimientos al por menor presentó una alza de cuatro por ciento a tasa anual en julio, y en el comercio al por mayor de 1.2 por ciento.

 

Para el séptimo mes de 2012, agregó, las cifras desestacionalizadas indican que el personal ocupado en los establecimientos minoristas avanzó 0.46 por ciento respecto a junio pasado, mientras que en los mayoristas descendió 0.25 por ciento.

 

El organismo indicó que las remuneraciones medias reales pagadas en el comercio al por menor se elevaron 0.2 por ciento, mientras que al por mayor disminuyeron 0.4 por ciento en julio de 2012 con relación a las de igual mes de 2011.

 

En su comparación mensual, datos desestacionalizados muestran que las remuneraciones medias reales pagadas en los establecimientos al por menor avanzaron 0.15 por ciento, mientras que en los comercios al por mayor descendieron 1.39 por ciento en julio de este año en comparación con el mes inmediato anterior.

 

El Instituto apuntó que de enero a julio de este año, el personal ocupado en el comercio al por menor se incrementó 3.2 por ciento, y al por mayor 1.3 por ciento respecto al mismo periodo de 2011.

 

Por lo que se refiere a las remuneraciones medias reales pagadas, en los establecimientos al por menor éstas descendieron 0.7 por ciento, y al por mayor aumentaron 1.5 por ciento anual en los primeros siete meses de año.