WASHINGTON. Una tercera parte de los policías estatales y municipales evaluados no han resultado dignos de confianza y se ha comenzado con su despido, dijo ayer Alejandro Poiré, secretario de Gobernación, en Estados Unidos.

 

En presencia de la secretaria de Seguridad Interna de EU, Janet Napolitano, Poiré dijo que esto significa que las autoridades mexicanas han comenzado a destituir a 65 mil funcionarios agentes cuyos antecedentes resultaron inaceptables para desempeñarse en las fuerzas de seguridad.

 

Poiré señaló que hasta la fecha han analizado los antecedentes de 180 mil de los 430 mil policías estatales y locales, de los cuales 115 mil fueron hallados aptos para seguir desempeñando sus funciones. “Es un proceso que tardará al menos un año más, y la fecha límite será el próximo año. Esperamos que la mayoría de los estados lo culminen”, dijo el funcionario sin aportar detalles sobre la ubicación geográfica o la fecha en que las destituciones habrán culminado.

 

Poiré y Napolitano participaron en un foro sobre el estado de la seguridad entre México y Estados Unidos organizado por el Centro Woodrow Wilson, un centro de análisis en Washington, y hablaron sobre la relación bilateral.

 

Durante la conferencia que ofrecieron en inglés de manera conjunta, Poiré ensalzó los grandes avances alcanzados durante los últimos años para que ambos gobiernos se coordinen en labores de seguridad, y exhortó para que los nuevos gobiernos sigan expandiendo esos esfuerzos cuando asuma en diciembre el presidente electo mexicano Enrique Peña Nieto y en enero quien resulte ganador de los comicios estadunidenses.

 

“Lo más importante es que los retos son tan masivos y las amenazas tan claras que a pesar de lo que hemos avanzado, es imperativo que el nivel se esfuerzo no sólo se mantenga al mismo nivel sino se incremente en ambos lados de la frontera”, dijo Poiré. “Está claro que si acertamos, las mejoras para la gente en ambos lados de la frontera serán claras”, afirmó.

 

“Si no seguimos empujando rápidamente al comienzo del próximo gobierno, éste es uno de los procesos en que nos podemos atrasar hasta por un año y es una de las oportunidades que pueden perderse”, agregó. “Es un buen ejemplo de cómo necesitamos mantener el ritmo y seguir trabajando con un sentido de urgencia”.

 

Consultado al final del foro sobre si se incluyó la participación de algún representante del presidente electo Enrique Peña Nieto, el secretario de Gobernación respondió que era “una reunión de gobierno a gobierno”.

 

Napolitano señaló que el presidente Barack Obama está “muy comprometido” con la cooperación con México y existe la expectativa de que haya continuidad en el trabajo realizado hasta el momento.

 

Napolitano y Poiré participaron en el foro en víspera de la IV reunión de alto nivel sobre la Iniciativa Mérida entre representantes de ambos países que se celebrará mañana en el Departamento de Estado y de la que aún no se ha divulgado una agenda oficial. (AP, EFE Y Notimex)