Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, abrió la puerta para que su partido establezca una alianza electoral con el PAN el próximo año con el objetivo de acotar el poder del PRI durante el próximo sexenio.

 

Así lo aseguró durante la reunión que sostuvo con coordinadores estatales del PRD para definir la estrategia electoral de 2013 en los lugares donde se efectuarán comicios locales: Aguascalientes, Coahuila, Colima, Zacatecas, Quintana Roo, Oaxaca, Sinaloa, Chihuahua, Durango, Veracruz, Tamaulipas y Tlaxcala, además de la gubernatura de Baja California.

 

“Vamos a trabajar para que el PRI no dure más de un sexenio en el gobierno de la República y eso es trabajando en alianzas sin el PRI. Con el PAN está abierta la posibilidad”, reconoció Zambrano, quien sin embargo señaló que la alianza con el blanquiazul todavía debe decidirse al interior del sol azteca.

 

“La verdad es que no tenemos una definición de antemano. Vamos a consolidar nuestra convicción unitaria, en primer lugar a las fuerzas progresistas y de izquierda. Si vamos a ir con el PAN, es algo que debemos discutir aquí”, manifestó tras cancelar cualquier posibilidad de alianza con el PRI.

 

Por otra parte, el dirigente perredista hizo un llamado a la militancia de su partido para mantener el caudal de votos obtenido en las pasadas elecciones del 1 de julio, aun a pesar de lo que significará en términos electorales el retiro de Andrés Manuel López Obrador de las filas del PRD.

 

“Si sabemos, tanto Andrés Manuel por su lado, como nosotros dirigentes del PRD por el nuestro, actuar con inteligencia, con espíritu unitario y no divisionista, vamos cada quien a incrementar nuestra presencia en las distintas esferas de responsabilidad”, apuntó.

 

La salida del dos veces candidato presidencial los obliga no sólo a mantener la cantidad de votos que alcanzaron en la elección del 1 de julio en estados donde su presencia y organización partidaria es débil, sino consolidar ese avance y obtener nuevos triunfos, indicó.

 

En el mismo tono, Zambrano consideró necesario acabar con ese “síndrome de caída en procesos intermedios para mantener una línea recta con tendencia creciente”, finalizó.