Autoridades guatemaltecas anunciaron hoy la captura de un presunto narcotraficante mexicano que encabezaba una organización dedicaba a la producción de drogas sintéticas en este país centroamericano.

 

El detenido fue identificado como Ramón Antonio Yáñez Ochoa y sería responsable de la instalación de “narco laboratorios” para procesar drogas químicas en los departamentos guatemaltecos de San Marcos y Huehuetenango, fronterizos con México.

 

En el mismo operativo fue capturado el guatemalteco Fernando Enríquez Monzón, quien se desempeñaba como jefe de seguridad de la Empresa Portuaria Quetzal, el más importante puerto del país, ubicado en la costa sur (Pacífico).

 

La desarticulación del mayor grupo de dedicado a la operación de “narco laboratorios” en Guatemala fue anunciada en rueda de prensa conjunta del ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, la fiscal general, Claudia Paz y Paz.

 

Según las autoridades, Yáñez Ochoa tenía orden de captura emitida en 1994 por una corte de Estados Unidos que lo reclama por el delito de tráfico de marihuana.

 

Paz y Paz, también jefa del Ministerio Público (MP), dijo el caso era “una muestra de como el crimen organizado, por medio de funcionarios, se infiltra en las instituciones del Estado”.

 

Explicó que el ex funcionario guatemalteco desde su cargo como jefe de seguridad en la empresa de Puerto Quetzal, “clave” para la actividad criminal, permitía el ingreso al país de embarques de precursores para la elaboración de drogas sintéticas.

 

López Bonilla, ministro de Gobernación, dijo que como parte de la investigación se localizaron bodegas, precursores químicos y hasta “un enorme laboratorio formal” que en forma clandestina producía drogas sintéticas.

 

Destacó que “por primera vez en Guatemala se decomisó producto terminado, es decir metanfetaminas, cuyo valor se calcula en 12 millones de dólares”, pero aclaró que los análisis científicos determinarán si se trata de drogas sintéticas.

 

López Bonilla indicó que se investiga si los 24 mil toneladas de precursores químicos incautados en lo que va del año y que en su mayoría ingresaron por Puerto Quetzal, pertenecen al grupo liderado por Yánez Ochoa.

 

El extranjero, que viajaba con frecuencia a México y Colombia, según registros migratorios, fue capturado en una residencia de la zona 14, un exclusivo sector residencial de la ciudad de Guatemala, donde tenía en una caja fuerte 158 mil dólares.

 

El titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), el costarricense Francisco Dall´Anese, dijo en la conferencia que se desarticuló una importante estructura de la delincuencia organizada.

 

“Ésta era una importante estructura que quiso asentarse en Guatemala para dedicarse al procesamiento y producción de metanfetaminas y trasiego de precursores químicos”, señaló.

 

La CICIG es una entidad de las Naciones Unidas que se instaló en Guatemala en septiembre de 2007 para colaborar en la lucha contra el crimen organizado y los grupos incrustados en las instituciones del Estado.