México sigue siendo el país de menor desarrollo relativo y con las mayores desigualdades de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico por lo que le urge incrementar su productividad y competitividad, para lo cual requiere de acuerdos políticos de gran alcance que pongan fin a la influencia de los poderes fácticos, aseguró José Ángel Gurría, secretario general del organismo.

 

Con su experiencia de 51 años, la OCDE puede jugar un papel decisivo para impulsar los cambios que México necesita, dijo el ex secretario de Hacienda.

 

Se requieren reformas que no sólo se negocien y se legislen “sino que además nos aseguremos que rindan los frutos previstos” por lo que habrá que “enfrentar con entereza y decisión a quienes se oponen al cambio, a quienes se benefician con el status quo. A grandes males, grandes remedios”, aseguró el también canciller en el gobierno de Ernesto Zedillo.

 

Subrayó que la estabilidad macroeconómica que ha logrado México no es suficiente para lograr un desarrollo sostenido e incluyente y que sigue siendo un país de paradojas.

 

“Entre los países de la OCDE, los mexicanos somos los que más tiempo dedicamos al trabajo, pero tenemos la productividad más baja. Somos uno de los países de la OCDE que más recursos dedica a la educación como proporción del PIB y tenemos el peor desempeño escolar. Tenemos los programas de combate a la pobreza más eficaces y respetados pero tenemos más de 50 millones de pobres y los mayores niveles de desigualdad”, comentó.

 

Por lo que aseguró que esto tiene que cambiar para que México se convierta en un país más equilibrado, más incluyente, más exitoso, ya que tiene muchas fortalezas que debe aprovechar, además de la solidez macroeconómica. Entre estas fortalezas mencionó “la ventaja de compartir una extensa frontera con la mayor economía del mundo”.

 

En la firma de la Declaración de intenciones con la OCDE para la Colaboración Estratégica entre México y ese organismo internacional, durante la administración federal 2012-2018. Gurría Treviño señaló que se busca una colaboración más cercana y efectiva, así como una nueva asociación estratégica.