Durante la firma del Plan de Acciones y Compromisos para el Desarrollo de las Zonas Me´phaa y Mixtecas, en el municipio de Ayutla de los Libres, en Guerrero, el funcionario dijo que “es obligación del Estado Mexicano responder de manera integral a quienes han sufrido violaciones a sus derechos humanos”.

 

El titular de la política interna del país señaló que ni la sociedad ni el país deben aceptar las violaciones a los derechos fundamentales, “y sí existe una falta de este tipo, debe investigarse, sancionarse y hacerse la reparación del daño”.

 

Refirió que la ocasión anterior que estuvo en el lugar, en marzo de 2011, fue para disculparse y dar cumplimiento a una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y en esta visita es para colocar la primera piedra del centro comunitario en esta población.

 

El funcionario federal solicitó que el centro comunitario se construya “lo más pronto posible y se garantice que esté funcionando a mediano y largo plazos, con atención integral a los habitantes de la zona”.

 

En ese centro, los pobladores y vecinos podrán contar con apoyo psicológico y médico, cursos sobre derechos humanos, así como actividades culturales y recreativas.

 

Informó que también se construirá un albergue para dar seguridad a las niñas y a los niños, particularmente a quienes están estudiando la secundaria en la comunidad y vienen de otras localidades.

 

Poiré Romero se comprometió a cumplir el compromiso de la actual administración para que, en todo momento, haya total apego a las sentencias en materia de derechos humanos y a todas las recomendaciones internacionales relacionadas.

 

Además, para cimentar un nuevo régimen sobre derechos humanos que garantice mayor protección, la reparación del daño y que se va a hacer justicia en cada uno de los casos.

 

Por su parte, el subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Max Diener, aludió al aspecto técnico del plan de acciones y compromisos para el desarrollo de la zona.