La guerrilla Ejército Popular Revolucionario (EPR) difundió un comunicado en el que afirma que, tras “la legalización de un proceso electoral corrupto y la imposición autoritaria oligárquica del priista Enrique Peña Nieto”, solamente “existen dos vías para acceder a la Presidencia por parte de los oponentes del PRI-PAN, traicionar a su discurso y plataforma de lucha o inevitablemente tener que impulsar la resistencia popular que abraza diferentes tácticas de lucha”.

 

En su texto, fechado el pasado 8 de septiembre, recomiendan “combinar todas las formas de lucha que abarque desde la parlamentaria a la resistencia popular”, pero sin mencionar expresamente la vía armada.

 

El texto del EPR se difundió un día antes de la movilización masiva de Andrés Manuel López Obrador en el Zócalo de la Ciudad de México, en la que explícitamente rechazó la violencia como una alternativa política y anunció que se separaba de PRD, PT y Movimiento Ciudadano.

 

En el comunicado guerrillero, firmado por el “Partido por el Democrático Popular Revolucionario- Ejército Popular Revolucionario”, se afirma que “un capítulo más de la tragicomedia sexenal de la democracia burguesa cerró con mezquino final feliz”: la imposición de Peña Nieto.

 

“Han transcurrido más de ocho décadas que una élite de la clase en el poder impone su hegemonía política con diferentes formas de violencia en su lucha política electoral”, se lee en su décimo noveno comunicado del año. “La esencia de la democracia burguesa no ha cambiado ni un ápice. El poder político y económico es sólo para posesión y disfrute de un manojo de potentados. (…) El Estado es una máquina para aplastar a oponentes”.

 

Después de este análisis, en el comunicado fechado “en la República Mexicana” el EPR hace una serie de propuestas “de manera respetuosa al conjunto del movimiento popular movilizado en esta coyuntura política electoral en México: al Frente Antiimposición, al Frente Parlamentario Progresista, a las asociaciones civiles, populares, a las asambleas estatales de ciudadanos, al #yosoy132 y partidos políticos lectorales que postularon a AMLO”.

 

Entre las propuestas por las que luchar destacan: repudiar la imposición de Peña Nieto, entablar juicio político y penal para el presidente secretario del IFE, así como a los magistrados del Tribunal Electoral federal por incumplimiento de funciones y violación de la Constitución, y la abolición de las pensiones a los ex presidentes de la Republica, de los excesivos sueldos de magistrados, presidentes consejero del IFE y magistrados.

 

Entre las propuestas que no tienen que ver con la coyuntura electoral están: exigir juicio político y jurídico a Felipe Calderón, Genaro García Luna, Guillermo Galván Galván y Mariano Saynez Mendoza por crímenes de lesa humanidad; presentación con vida de todos los detenidos-desaparecidos por motivos políticos; rechazo a la reformas neoliberales, llamadas estructurales: respeto al libre derecho de manifestación, expresión de ideas y organización, además de exigir el regreso de los militares y marinos a sus cuarteles.

 

En este sentido, destaca el llamado que hacen a rechazar de tajo la iniciativa de reforma laboral recientemente presentada por el presidente Felipe Calderón.

 

¿Qué es el EPR?

 

El Ejército Popular Revolucionario es una guerrilla que hizo su aparición en 1996, en Guerrero, y que ha operado en ese estado, Michoacán, Oaxaca, Chiapas, Veracruz y la Ciudad de México, fundamentalmente.

Es de corte marxista y es reconocido, a últimas fechas, por los sabotajes realizados contra instalaciones de Pemex.

Ha tenido más combates armados que el EZLN.