La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) lamentó la negativa de la SSP federal a tomar medidas cautelares y atender dos recomendaciones relacionadas con denuncias de usuarios del aeropuerto capitalino por detenciones y revisiones arbitrarias, así como interrogatorios indebidos.

 

En un comunicado, consideró que la negativa de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal “pone de manifiesto una reiterada falta de compromiso” de esa dependencia, así como una falta de cooperación.

 

Lamentó la falta de interés de los funcionarios de la SSP por colaborar con la prevención de las violaciones a derechos humanos, situación que no puede ser tolerada en el marco del Estado de derecho vigente en México, pues abona a crear un clima de impunidad.

 

Refirió que la SSP no ha aceptado las recomendaciones 62/2010 y 43/2011, relacionadas con detenciones arbitrarias, desaparición forzada, así como la negativa a custodiar o dar seguridad a las personas.

 

En tanto, precisó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) aceptó las recomendaciones referidas, además de medidas cautelares a cargo de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, así como de la Dirección General Adjunta Jurídica del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, para proteger las garantías fundamentales de los usuarios.

 

La CNDH sostuvo que cuenta con información de que elementos de la Policía Federal despojan de sus pertenencias a los pasajeros y los someten a interrogatorios en clara violación al Artículo 21 de la Constitución.

 

Ante esa situación, refirió la CNDH, inició de oficio un expediente de queja para investigar los hechos relativos a revisiones a pasajeros y usuarios de diversos aeropuertos del país efectuadas por policías federales, sin contar con facultades para ello.

 

Refirió que el 29 de agosto pasado solicitó medidas cautelares a la SSP y la SCT, a fin de que los servidores públicos a su cargo y los guardias de seguridad privada respeten los derechos humanos de los pasajeros y usuarios de los aeropuertos y se abstengan de practicar revisiones físicas intrusivas e interrogatorios.

 

También solicitó que giren instrucciones a fin de que toda su actuación se lleve a cabo de conformidad con la normatividad aplicable y en estricto respeto de los derechos de usuarios y pasajeros.