Al Fuerte de Guadalupe, en Puebla, le fue colocado un techo de metal como el de gasolineras o supermercados, modificación que viola la norma que resguarda monumentos históricos, denuncian investigadores del INAH.

 

HEncabezados por el historiador Felipe Echenique March, trabajadores del Instituto presentarán la próxima semana una demanda ante la PGR por daño patrimonial contra el el director del INAH, Alfonso De María y Campos, el secretario de Educación, el presidente Felipe Calderón y quien resulte responsable.

 

La mayor irregularidad encontrada hasta ahora es que el departamento de asuntos jurídicos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) firmó un convenio con el estado de Puebla para ceder el área que circunda los Fuertes de Loreto y Guadalupe, en el cerro de Acueyametepec, aunque por estar catalogados como patrimonio federal, para aprobarse se requería un decreto presidencial, que no se realizó.

 

De acuerdo con documentos a través de una solicitud de transparencia, los trabajadores del INAH descubrieron que fue María del Perpetuo Socorro Villareal, responsable de asuntos jurídicos del Instituto fue quien firmó dicha cesión. Con ello, se violó el artículo 52 de la Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artístico e Históricas, destacaron.

 

(Fuerte de Guadalupe, Puebla. Foto:Especial)

El gobierno de Rafael Moreno Valle inaugura hoy el Museo 150 años de la Batalla de Puebla y el Centro Cívico Cultural 5 de Mayo en los Fuertes de Loreto y Guadalupe. Pero además, señalan, concesiona a particulares estos espacios.

 

Felipe Echenique March, líder del sindicato de investigadores y arqueólogos del INAH señaló en entrevista con 24 HORAS que este viernes se celebró la primer reunión de diálogo con el secretario de Educación, José Ángel Córdova, pero no fue suficiente para que se cancelara el evento inaugural de los “arreglos” al sitio con motivo de 150 aniversario luctuoso del general Ignacio Zaragoza que se efectuará este sábado.

 

Ante la petición de “no inauguren”, destaca Echenique, el secretario dijo “no puedo hacer nada”. Allí se le planteó entonces que el movimiento seguiría con iniciar el proceso legal correspondiente a lo que el representante federal señaló “hagan lo que tengan que hacer.”

 

El vocero presidencial ofreció dar respuesta a sus demandas la próxima semana y consideran que tuvo interés en el tema. Dará, dijo, curso de las demandas ante el equipo de transición de Enrique Peña Nieto

 

Los trabajadores de los sindicatos de investigadores y arquitectos del INAH, quienes mantienen una acción de protesta en el Museo de Antropología desde hace más de seis semanas para denunciar estos hechos y otras irregularidades más en zonas arqueológicas como Tzintzuntzan en Michoacán y Atzompa en Oaxaca, aseguran que lo único que piden, ya realizadas las modificaciones, es que se finquen responsabilidades por quienes permitieron este atropello contra los baluartes de los mexicanos.

 

(Fuerte de Guadalupe, Puebla. Foto:Especial)

Desde el inicio de su demanda han señalado al director Alfonso de María y Campos como responsable de estas acciones. Pues estas debieron ser aprobadas por un Consejo de Monumentos Históricos que no existe.

 

Atzayacatl Gutiérrez Ramos, investigador del Museo Nacional de Historia, asegura que la zona de monumentos declarada como tal desde 1933, ha sufrido muchos cambios desde la administración de Mario Marín y se continuó con la actual y el INAH dio su aval.

 

“Queremos que el próximo gobierno vea y se entere realmente el estado que guardan las zonas arqueológicas e históricas”, destacó en entrevista a este diario.

 

Si bien, los investigadores coincidieron que era necesario un mantenimiento al lugar, “se les pasó la mano” coincidieron.

 

 (Fuerte de Guadalupe, Puebla. Foto:Especial)

A las ruinas del Fuerte de Guadalupe, dijo, les hicieron construcciones encima y le colocaron cristales. Es una estructura totalmente diferente y si bien las autoridades aseguran que es para proteger y adaptar el lugar para dar cabida a exposiciones, Gutiérrez destaca que también se colocaron cafeterías y tiendas de souvenirs.

 

Era una zona boscosa que se deforestó para construir estacionamientos y centro de convenciones. Incluso ahora hay el proyecto de concesionar un terreno cercano que pertenece al INAH para edificar un hotel boutique, en la zona de restos de un convento, precisó Atzayacatl Gutiérrez.

 

“Han seguido la política de afectar el patrimonio con tal de hacerlo un sitio turístico, hacer negocio. Y si bien no nos oponemos a que se mejor y se atraiga al público si defendemos que no se dañe a los monumentos”.

 

Además, agregó, se actualizó la museografía y se borró a un grupo indígena que participó en esta defensa ante la invasión francesa, que fueron los zacapoaxtlas. Y ahora sólo se dice que todos los mexicanos lucharon por mantener la independencia.

 

El gobierno de Puebla ha manifestado su interés de celebrar un festejo alterno del Grito de Independencia en el también llamado Centro Expositor de Los Fuertes en donde señala habrá capacidad para 50 mil asistentes y se presentará un espectáculo de luz, sonido y fuegos pirotécnicos, de acuerdo con un comunicado emitido pro el estado. “Será  la segunda sede más amplia, después del Zócalo”, presumen.

(Fuerte de Guadalupe, Puebla. Foto:Especial)