La Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) reconoció que heredarán a la próxima administración pendientes como Mexicana de Aviación, el rescate de la banda de 2.5 Gigahertz, la licitación de los aeropuertos de Ciudad de México y Riviera Maya, así como del tren suburbano entre el Distrito Federal y el Estado de México.

 

Ya se comenzó formalmente con la transición política y administrativa con el equipo de Enrique Peña Nieto, presidente a partir del 1de diciembre, aunque falta explicarle con más profundidad esos temas, manifestó Dionisio Pérez-Jácome, titular de la SCT.

 

Durante una conferencia de prensa con motivo del sexto informe de gobierno, el funcionario explicó que varios de los planes para impulsar las comunicaciones y el transporte no se han concretado por la peor crisis financiera de los últimos 80 años y otros están siendo discutidos en el sistema judicial mexicano.

 

“Mexicana de Aviación está en concurso mercantil, esto quiere decir que es inviable”, manifestó el encargado del despacho de los sectores clave en México como las telecomunicaciones y el transporte.

 

Recientemente se solicitó el cambio del administrador y conciliador a la juez encargada del proceso mercantil, Edith Encarnación Alarcón, quien nos da información del expediente y de cómo marcha la restructura de la línea aérea, puntualizó.

 

“Ojalá que pueda haber una solución positiva y exitosa al proceso que lleva dos años. Sin embargo, depende de que se tenga un inversionista y recursos financieros para la restructuración”, acotó el secretario.

 

Manifestó que la situación por la que pasa la aerolínea desde hace casi dos años no ha permitido que se le otorgue el Certificado de Operador Aéreo (AOC) para que pueda reiniciar sus operaciones.

 

Antes de entregársele el Certificado, la empresa en suspensión de pagos debe encontrar inversionistas para que salden las deudas que arrastra y culmine con el proceso legal que acarrea desde el 28 de agosto de 2010, dijo el encargado del despacho de infraestructura.

 

“Hasta ahorita nos han notificado nueve demandas de amparo por el rescate de la banda de 2.5 Gigahertz, de las cuales no se ha recibido la suspensión ni provisional ni definitiva”, dijo Héctor Olavarría, subsecretario de Comunicaciones.

 

Añadió que en la gran mayoría de los amparos se ha resuelto la suspensión provisional, sólo en el caso del principal concesionario que es MVS Comunicaciones el juez ya resolvió la suspensión definitiva en contra del rescate.

 

“Aún se encuentran en una etapa aprobatoria, que consiste en recabar las pruebas necesarias por parte de todos los concesionarios con el fin de tomar una decisión definitiva”, añadió Olavarría Tapia.

 

“Efectivamente no con todos los operadores de la banda se realizaron encuentros para tratar el tema 2.5 GHz”, recordó Pérez-Jácome.

 

“Sostuvimos diversas reuniones con MVS, el principal concesionario, como es del conocimiento público, era muy importante contar con una solución en la que pudieran estar los 11 operadores. Pero si el principal no estaba de acuerdo, no se podía pensar en una reorganización de la banda con el resto delos participantes”.

 

El titular de la SCT agregó que el inicio de procedimiento de rescate es una acción tomada por el Ejecutivo en aras del interés público, ya que no era usada de forma eficiente la banda para ofrecer servicios de banda ancha.