Durante la primera sesión de la LXII Legislatura, varios senadores de Acción Nacional, entre los que se encuentran Javier Corral y Ernesto Ruffo Appel, presentaron ayer una iniciativa por la que se expide la Ley Federal de Comunicación Gubernamental, la cual tiene como objetivo transparentar el contrato de publicidad por parte del gobierno.

 

La iniciativa fue presentada en Tribuna por Javier Corral y es impulsada también por Marcela Torres, Francisco de Paula Búrquez, Víctor Hermosillo, Héctor Larios y Ernesto Ruffo Appel.

 

Ésta coincide con una de las propuestas del presidente electo Enrique Peña Nieto, el cual se ha comprometido a garantizar una mayor transparencia en la contratación de publicidad de los poderes públicos en los medios de comunicación.

 

“Resulta indispensable una reforma jurídica que revise de manera responsable la asignación de los recursos públicos para la comunicación gubernamental. En este caso, la sociedad ha expresado su malestar no sólo por los montos millonarios que en estos rubros se aplican frente a las necesidades económicas de miles de mexicanos, sino por la superficialidad y saturación que poco abona a los objetivos que originalmente se pensaron para esta importante forma de información a los ciudadanos”, se expone en el texto presentado.

 

Esta ley, de ser aprobada, vendría a reforzar la reforma electoral de 2007, ya que debido a una “insuficiencia legal”, actualmente se promueve la discrecionalidad y se atenta contra la transparencia y rendición de cuentas, dicta la iniciativa.

 

La modificación contempla que la asignación de publicidad oficial corresponda a criterios claros y transparentes, no ligados a la línea editorial de cada medio de comunicación.

 

Además, se considera que esta ley garantizará que todos los ciudadanos conozcan los gastos efectuados en comunicación gubernamental que se financian con fondos públicos.

 

La información que el gobierno deberá poner a disposición del público a través de internet son los presupuestos aprobados, los informes detallados y periódicos sobre los gastos efectuados en comunicación gubernamental y la información sobre los procesos de contratación de la comunicación durante todos los procesos.

 

De acuerdo con Ruffo Appel, uno de los impulsores de dicha iniciativa, ésta ya ha sido platicada con senadores priistas, por lo que durante su discusión en Comisiones podría ser complementada con la iniciativa que presentará Peña Nieto.

 

“Lo platicamos con algunos de los senadores del PRI, y seguramente esto en Comisiones se va a completar con lo que venga por iniciativa del presidente electo, también los compañeros del PRD, mostraron mucho interés, así que este asunto del control de la comunicación gubernamental es sustantiva. Luego luego se dio una complementación de interés, lo cual es muy importante, porque lo que hace ver es que es el interés del Senado como un todo, no en particular de fracción parlamentaria en particular”, explicó Ruffo.