Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, fundador del PRD, criticó la incapacidad de su partido para crecer territorialmente y dejar atrás las confrontaciones internas que existen entre las “sectas” del sol azteca, tal como se evidenció con la designación de sus coordinadores parlamentarios.

 

Así lo manifestó en un artículo difundido a través de su sitio de internet, en el que plantea el rumbo que, en su opinión, debe seguir la izquierda, si “en realidad pretende convertirse en alternativa de poder en lo nacional”.

 

“No ha habido en el curso de un sexenio, para no ir más atrás, trabajo de organización que hubiera permitido ampliar y consecuentemente fortalecer las bases ciudadanas y territoriales del partido. Donde las votaciones han sido bajas, siguen siendo en lo general bajas”, escribió.

 

En el texto, el ingeniero criticó el pago de cuotas para la asignación de cargos y oportunidades según los pesos relativos de las corrientes, “que para colmo de males se oficializaron y se les dio vida estatutaria en su condición de sectas”.

 

“Como ejemplo más reciente están las designaciones de coordinadores de los grupos parlamentarios que tomaron posesión de sus cargos el 1 de septiembre, que no fueron elegidos por sus propuestas o por otras razones que no fueran los equilibrios de los agrupamientos internos”, apuntó.

 

También se manifestó por seguir una línea clara en los tres niveles de gobierno y por no repetir “las alianzas electorales con partidos que mantienen posiciones diametralmente opuestas a las del PRD en cuestiones fundamentales de carácter nacional, como sucedió respecto al PAN en Puebla, Sinaloa, Oaxaca y Durango, donde los gobiernos locales elegidos se enfrentaron a la disyuntiva de inclinarse hacia uno u otro lado”.

 

Por su parte, el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, celebró la unidad que prevalece al interior de la izquierda de cara a las reuniones que mantendrá la dirigencia sol azteca con sus gobernadores, programada para el próximo miércoles, para definir el futuro del partido una vez que Andrés Manuel López Obrador determine el rumbo a seguir tras el revés propinado por el Tribunal Electoral al declarar la validez de la elección presidencial.

 

“La izquierda está unida, su diversidad la fortalece; defenderemos la democracia, transitaremos por el camino de la ley y la paz”, escribió Zambrano en su cuenta de Twitter.