Elementos de la Policía Federal detuvieron a David Rosales Guzmán, alias “El Comandante Diablo”, identificado como jefe de plaza del Cártel del Golfo, en Monterrey, Nuevo León.

 

De acuerdo con la SSP, Rosales Guzmán era presuntamente el encargado de enfrentar al grupo criminal antagónico de Los Zetas en el estado.

 

Rosales Guzmán es considerado como presunto responsable de múltiples homicidios, secuestros, extorsiones y ataques.

Entre estos ataques destacan el homicidio de dos hombres, los cuales fueron colgados sobre un puente peatonal entre los límites de Monterrey y San Nicolás de los Garza, Nuevo León, el pasado 8 de agosto de 2012, así como el homicidio de tres personas, el 8 de agosto de 2012, afuera del bar “Makiavelo”.

Además, es responsable del ataque al bar denominado “Matehuala” en Monterrey, el 14 de agosto de 2012, en donde murieron 9 personas, y tres más resultaron heridas y de las agresiones contra los bares “Azul Tequila”, bar “Jarros 2” y el bar “Eternidad”, el 20 de agosto de 2012, donde falleció una mujer
De acuerdo con la SSP, el pasado miércoles encabezó el homicidio y plagio de  4 personas, las cuales fueron localizadas en la colonia mitras centro, en Monterrey, Nuevo León.

Era el encargado de proporcionar  armas a los integrantes bajo su mando, las cuales distribuía en monterrey; se tiene conocimiento que la droga y las armas eran traídas de Reynosa, Tamaulipas, en donde se encuentran otros integrantes del Cártel del Golfo y se coordinaban con David Rosales para dichas actividades; se tiene conocimiento además que mantiene vínculos con policías municipales de Nuevo León.

 
Ayer, en las inmediaciones de la colonia Independientes, en Guadalupe, Nuevo León, elementos de la Policía Federal ubicaron a David Rosales a bordo de una camioneta. Al ver la presencia de la autoridad Rosales Guzmán intentó darse a la fuga y fue detenido. Esta acción es en seguimiento a los homicidios y atentados ocurridos en los últimos días en Monterrey, Nuevo León. El detenido, armas, droga y objetos  asegurados serán puestos a disposición del ministerio público federal.