La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una queja de oficio para investigar las revisiones a pasajeros en aeropuertos del país, realizadas por elementos de la Policía Federal sin tener facultades para ello.

 

Ante ello, el organismo defensor solicitó medidas cautelares a las secretarías de Seguridad Pública (SSP) federal y de Comunicaciones y Transportes (SCT), pues en dichas prácticas “diversas personas han sido sometidas a interrogatorios y exploraciones corporales denigrantes, obligándolos a despojarse de sus pertenencias”.

 

En un comunicado precisó que la solicitud de las medidas cautelares la realizó el 29 de agosto a ambas dependencias federales, para que instruyan a sus servidores públicos y elementos de seguridad privada a evitar llevar a cabo revisiones o cacheos.

 

La CNDH indicó que estas prácticas pueden ser intrusivas y contrarias al trato digno de pasajeros que transitan por los aeropuertos del país, por lo que es necesario privilegiar el uso de dispositivos tecnológicos con los que se respeten los derechos humanos a la privacidad, intimidad y el honor.

 

Además solicitó evitar los interrogatorios y revisiones físicas a pasajeros realizadas por servidores públicos y elementos de seguridad privada en zonas previas al ingreso del filtro de seguridad, saliendo del mismo.

 

Es necesario se dicten “las medidas extrordinarias de supervisión, control, investigación y, en su caso, sanción a que haya lugar, con el fin de que las revisiones que se realicen en el filtro de seguridad se lleven a cabo de conformidad con la normatividad aplicable”, dijo.

 

Requirió también se integren los archivos de resguardo de los videos generados en las zonas de revisión de pasajeros y entrega de equipaje, para que el organismo verifique el trato digno a los pasajeros.

 

“La CNDH continuará con las gestiones necesarias para la integración del expediente del caso y en su oportunidad emitirá la determinación correspondiente”, concluyó.