En poco menos de una hora se llevó a cabo la instalación de la LXII Legislatura del Senado de la República, en la cual tomaron protesta los 128 legisladores que conformarán la Cámara Alta a instalarse el próximo 1 de septiembre.

 

De acuerdo con la ley, se instaló la mesa de decanos -encargada de tomar protesta a los 128 senadores así como de dar paso a la constitución de la mesa directiva-, aunque dos de los integrantes originales fueron remplazados a última hora; los polémicos priistas Carlos Romero Deschamps, líder del sindicato petrolero, y Manuel Cavazos Lerma, ex gobernador de Tamaulipas, fueron sustituidos por los panistas Héctor Larios y Luisa María Calderón, a pesar de que ambos fueron senadores por primera vez años después que los priistas.

 

Otros integrantes de la mesa son Layda Sansores, de Movimiento Ciudadano, y los tricolores Humberto Mayans y Enrique Burgos.

 

Tras la toma de protesta se formó la mesa directiva, que conducirá los trabajos durante un año y estará, por acuerdo político previo, presidida por el coordinador de la bancada panista, Ernesto Cordero.

 

Como vicecoordinador se nombró al panista José Rosas Aispuro; como vicepresidentes al priista Enrique Burgos y al perredista José Luis Sánchez y el cargo de secretarias lo ostentan las priistas Lilia Merodio, Adriana Díaz, María Elena Barrera Tapia y la perredista Iris Mendoza.

 

Durante la votación para conformar dicho organismo, el ex secretario de Educación y ahora senador electo, Alonso Lujambio, pidió la palabra en su escaño para solicitar que el legislador Fernando Torres García depositara su papeleta en la urna.

 

El ex funcionario asistió a rendir protesta en silla de ruedas debido al cáncer de médula que padece, el cual lo obligó a alejarse de la vida pública para someterse a un tratamiento en Estados Unidos durante varios meses.

 

Además, los legisladores guardaron un minuto de silencio por la muerte del empresario Roberto González Barrera, ocurrida el sábado pasado.

 

La lideresa magisterial Elba Esther Gordillo fue una de las invitadas a la Sesión Constitutiva debido a que su hija, Mónica Gordillo, es la única senadora por parte del partido Nueva Alianza, fundado por la maestra.