Tampa. El republicano Rudy Ruiz, hijo de mexicanos, concitó hoy la atención de numerosos periodistas en el Centro de Convenciones de Tampa, donde defendió a su correligionario y candidato presidencial, Mitt Romney.

 

“Nosotros los hispanos no hay que tenerle miedo (a Romney), hay que buscarlo y conocerlo”, afirmó Ruiz en español.

 

Ruiz, de 37 años, nacido en Woodlay, California, pero cuyos padres son oriundos de los estados mexicanos de Michoacán y Guanajuato, es uno de los escasos latinos presentes en la Convención Nacional Republicana.

 

Vestido de traje negro, el delegado republicano por California, reconoció que Romney tiene que trabajar más fuerte para lograr un mayor número de seguidores entre la comunidad latina.

 

“Ningún candidato puede ser perfecto, yo me imagino que él (Romney) necesita seguir trabajando con la comunidad hispana”, aseguró Ruiz.

 

Un sondeo de votantes latinos de Impremedia y Latino Decisions reveló que 65 por ciento votaría para reelegir al presidente Barack Obama, mientras que 26 por ciento se inclinaría por Romney.

 

Analistas consideran que el voto latino podría será clave para llegar a la Casa Blanca.

 

“A pesar de que Obama tiene cuatro años en el gobierno, esto aún no está decidido. Hay muchos hispanos indecisos por el tema de la economía y el desempleo”, expresó Ruiz al comentar esos resultados.

 

“Los hispanos todavía tienen que saber quien es el candidato Mitt Romney y si les conviene o no”, señaló.

 

En cuanto a la migración, uno de los temas sensibles para la comunidad latina, los republicanos parecen haber girado hacia la derecha al endurecer su plataforma durante la Convención.

 

El programa ataca, entre otras cosas, el freno a leyes antinmigrantes en estados como Alabama y Arizona, mientras que propone un programa de trabajadores temporales y niega subsidio a universitarios indocumentados.

 

Ruiz recordó que Obama prometió una reforma migratoria en su primer año de gobierno y “no la cumplió”, y consideró como “una medida política” lo que hizo hace apenas unos meses con el “Dream act” al aprobar permisos de trabajo para estudiantes traídos cuando eran niños.

 

Ruiz se pronunció en contra de medidas como la “autodeportación” de los indocumentados que propone Romney, pero dijo que éste merece una oportunidad para que demuestre su liderazgo en el tema.