Al descartar que se haga un bloque antiPRI en el Senado, el coordinador del tricolor, Emilio Gamboa, señaló que ha tenido una comunicación fluida con los coordinadores de PAN y PRD.

 

Explicó que quedaron de analizar con seriedad las propuestas del candidato ganador Enrique Peña Nieto, pero aclaró que el coordinador perredista, Miguel Barbosa, le comentó que se debe esperar el fallo del Tribunal Electoral.

 

Gamboa fue entrevistado en la reunión que tuvieron los senadores electos para darles un taller para que conozcan la normatividad del Congreso y sus atribuciones y facultades.

 

Nueve de los senadores electos no tienen ninguna experiencia legislativa y seis únicamente la tuvieron en el ámbito local, por lo que desconocen las reglas a nivel federal.

 

La senadora electa Graciela Ortiz explicó que además se les dio un panorama muy amplio de lo que está sucediendo y de lo que ha funcionado en el mundo en torno a la reforma laboral, hacendaria y energética.

 

Comentó que los encargados de las conferencias fueron Fernando Lerdo de Tejada, del panorama postelectoral; Francisco Suárez Dávila del tema hacendario; Carlos Chaudon de técnica legislativa para la presentación de iniciativas y el constitucionalista Miguel A. Eraña.

 

Además, ayer se acordó en las cámaras nombrar la presidencia de la mesa de decanos que son quienes ocuparon hace más tiempo una curul, y serán los encargados de tomar protesta a todos sus correligionarios.

 

Por la Cámara de Diputados el presidente de esta mesa será Arnoldo Ochoa, quien fue diputado por primera vez de 79 a 82 y por el senado Enrique Burgos, quien ocupó un escaño de 1988 a 1991.

 

Las actividades de esta mesa directiva van más allá de la primera sesión, ya que después se convertirá en un Comité Permanente de Apoyo Político y Legislativo.