El que fuera árbitro entre la empresa MVS y la periodista Carmen Aristegui durante el conflicto que originó su despido el año pasado, Javier Corral, aseguró que la pugna entre dicha empresa y el gobierno federal en el fin de sexenio del presidente Felipe Calderón es un “final ominoso” para una política “errática”, “contradictoria” y “discrecional” en materia de telecomunicaciones.

 

“Este caso adiciona, a muchos errores, un error que a mí me parece muy delicado, muy grave, que es el manejo político que condiciona el tratamiento a los concesionarios por la inconformidad con relación a voces críticas”, afirmó.

 

Esto, luego de que el empresario Joaquín Vargas presentara grabaciones y audios con el objetivo de demostrar la presión ejercida desde Los Pinos para no recontratar a la comunicadora -luego de que ésta infiriera un supuesto alcoholismo de Calderón- al condicionar la negociación de la concesión de la banda 2.5 Megahertz al despido de la periodista.

 

“Es claro que el tema de la banda 2.5 no es un problema técnico ni económico, es un problema picado de política, no desde que Aristegui formuló el cuestionamiento sobre el supuesto alcoholismo de Calderón; en realidad está picado de política desde que los Vargas volvieron a contratar a Aristegui, hace tres años… desde ahí se definió el futuro de esta banda, porque para nadie es desconocido el desprecio infinito que Aristegui suscita en la Presidencia de la República”, dijo.

 

Por estas dos situaciones, explicó el legislador -el cual ha mostrado en repetidas ocasiones una postura contraria a la del Presidente- la banda 2.5 generó en el gobierno motivaciones para no conceder la concesión a MVS. “Estos dos elementos colocaron el tema en una dimensión estrictamente política y generaron dos motivaciones al gobierno: por un lado, la posibilidad del desquite; y, por otro, de congraciarse con la empresa a la que supeditó su política de telecomunicaciones”, aseguró.

 

Por su parte, el que fuera secretario del Trabajo, Javier Lozano, y al cual Vargas acusara de presionarlo para no recontratar a la periodista, discrepó con Corral y defendió los avances logrados durante el sexenio de Felipe Calderón al asegurar que en este rubro hay muchos beneficios que antes no se tenían como los refrendos de concesiones o la migración de tecnologías en el radio.

 

“En este caso de MVS, lo que está buscando la autoridad es precisamente que esas frecuencias del espectro radioeléctrico que son escasas y muy valiosas, tengan un aprovechamiento y un uso que permitan que verdaderamente haya un servicio en banda ancha móvil con mayor calidad y a mejores precios al consumidor”, dijo.