El consejo general del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) ordenó multas de menos de 100 mil pesos contra el diputado local del PRD, Víctor Varela, y el PRI, por promocionarse indebidamente en el periodo de precampañas.

 

En sesión ordinaria, los consejeros determinaron imponer una multa de 60 mil pesos a Varela, quien en su calidad de precandidato a delegado en Iztapalapa colocó propaganda en lugares prohibidos por la ley.

 

Asimismo, el IEDF determinó sancionar con 12 mil 466 pesos al priista Pedro Adrián Chino Jaimez, quien fue candidato del PRI a diputado local en el distrito 30.

 

Los consejeros electorales consideraron que Chino Jaimez se promovió de forma indebida al hacer uso de la imagen de un partido político distinto al suyo (PVEM).

 

Por esta razón, se estableció que el PRI es administrativamente responsable de la promoción indebida que realizó su candidato y deberá pagar una multa de 88 mil 857.30 pesos, equivalente al 2% de su financiamiento ordinario.

 

Aunado a ello, se determinó multar con 29 mil 992.65 pesos al PVEM, debido a que consintió que se promocionara su logo junto a la imagen de Chino Jaimez y que no realizó acción alguna para impedir la exhibición de esa propaganda, ni se deslindó de la misma.

 

Los consejeros del IEDF sancionaron con 623.30 pesos y una amonestación pública, a Laura Arellano Gilmore, candidata a diputada local por el Distrito 40, postulada por el PRI y el PVEM, por la colocación de propaganda en un árbol y, en otros casos, sobre la de otros candidatos.

 

Por último, el IEDF declaró improcedente un par de quejas en contra de Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno electo en el DF, e Isabel Miranda de Wallace, ex candidata del PAN al GDF, por presuntos actos anticipados de campaña.