Mientras que Grupo Banorte salió ayer en la mañana a revelar por medio de un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores que la sucesión del poder de Roberto González Barrera comenzó hace tiempo, en Gruma guardan silencio acerca de quién tomará el control, los rumores crecen y hacen mucho ruido.

 

Las acciones de la empresa con la que comenzó a crecer como empresario respetado El Maseco, quien murió el pasado sábado 25 de agosto por una complicación del cáncer de páncreas que padecía, cayeron ayer 1.35% en la BMV. Banorte ganó 0.45%.

 

“En Gruma, al ser una empresa familiar y con varios intereses de los hijos de Don Roberto, se estarán generando tensiones y disputas”, afirmó Paola Sotelo, analista Bursátil y Consumo del Grupo Financiero Monex.

 

“No se descarta que se registre un conflicto de intereses, el cual provoque incertidumbre sobre la operatividad de la empresa y volatilidad en la acción durante los próximos días”, dijo la analista a 24 HORAS.

 

De acuerdo con el último reporte financiero de Gruma, González Barrera, su familia y Archer Daniels Midland Company controlan indirectamente 83.2% del capital social en circulación de la empresa. El resto, agrega, está en manos de accionistas minoritarios.

 

“Ahí se ve un riesgo a raíz de la muerte de González Barrera, porque la estadunidense podría ya no participar con el total de acciones y no pudieran estar conformes con alguno de los familiares. Además, la empresa estadunidense tenía mucha confianza en la palabra y persona de Roberto González Barrera”, comentó la economista.

 

“En Gruma, a diferencia de Banorte, la familia sí está involucrada y no está tan claro quién se quedará al frente de la compañía, por lo cual se observó una caída este lunes de las acciones”.

 

Maseca se limitó a emitir un escueto comunicado y no quiso dar opinión alguna al respecto de los comentarios que se ciernen sobre su administración:

 

“La operación y administración de la compañía continuará desarrollándose de la misma manera en la que se ha se hecho hasta hoy”, asegura.

 

LA SUCESIÓN DE BANORTE

 

El Grupo Financiero Banorte salió temprano a lamentar la muerte de su presidente vitalicio y lanzó una amplia explicación del proceso de sucesión del control de la institución.

 

“El plan sucesorio de Don Roberto fue diseñado y ha sido instrumentado con toda planeación y anticipación, demostrando una visión más allá de su legado, poniendo un ejemplo de institucionalidad y gobierno corporativo entre las principales empresas de México y América Latina”, informó Banorte por medio de un comunicado.

 

El grupo financiero informó que la tenencia accionaria directa e indirecta en manos del hijo pródigo de Cerralvo, Nuevo León, disminuyó en los últimos años.

 

“La tenencia accionaria directa e indirecta de Don Roberto ha disminuido en años recientes, principalmente tras la venta que realizó Gruma de la totalidad de su tenencia en febrero de 2011, aunque Don Roberto y su sucesión se mantienen como nuestro principal accionista con 14.83% de las acciones del Grupo mientras que el float asciende en la actualidad a 81.44% distribuido entre más de tres mil 500 inversionistas”, detalló Banorte.

 

El empresario regiomontano adquirió al Banco Mercantil del Norte, tras su privatización en 1992 junto con un grupo de empresarios de Monterrey. González Barrera fue artífice de lo que actualmente hoy es el Grupo Financiero Banorte.

 

“Con toda previsión y oportunidad, Don Roberto implementó los instrumentos y mecanismos necesarios para la continuidad en el ejercicio de los derechos corporativos y patrimoniales de sus acciones a partir de su fallecimiento, garantizando con ello el rumbo certero y estratégico del Grupo Financiero”, añadió el banco.

 

El hombre conocido como Don Maseco dejó la presidencia del Consejo de Administración en 2010, la cual fue asumida en marzo de 2011 por Guillermo Ortiz Martínez, quien fuera Gobernador del Banco de México y Secretario de Hacienda y Crédito Público, entre otros cargos.

 

Durante su legado, Banorte creció de ser un banco regional hasta convertirse en la tercera institución financiera más importante de México.

 

“Con más de mil 300 sucursales, seis mil 600 cajeros automáticos, 102 mil terminales punto de venta, tres mil puntos de contacto adicionales a través de corresponsales bancarios, y una participación de mercado de aproximadamente el 15% en captación y crédito”.

 

Actualmente Banorte-Ixe atiende a casi 20 millones de mexicanos, casi una cuarta parte de la población, a través de sus distintas subsidiarias.

 

“El Grupo Financiero continuará con sus planes estratégicos y de expansión para consolidar la institución en México”, reiteró ayer.

 

SILENCIO EN MASECA

 

El hombre conocido en el círculo empresarial como El Maseco se casó con Graciela Moreno, con quien procreó a sus hijos Roberto, Bertha, Juan Antonio, Graciela y Mayra González Moreno. Y otro de sus hijos es Roberto González Alcalá, actual director general de Gruma.

 

“Gruma tiene dos descendientes de González Barrera, que integran el consejo de administración, los cuales presionarán para que se generen cambios o adelantarán una modificación a la estructura operativa de la firma”, señaló Carlos Ponce Bustos, director Ejecutivo de Análisis y Estrategia Bursátil del Grupo Financiero Bx+.

 

Según el último reporte financiero de Gruma, Bertha Alicia González Moreno y Roberto Jorge González Alcalá, miembros del Consejo de Administración, son hijos de Roberto González Barrera, presidente de la compañía hasta el sábado pasado.

 

Juan González Moreno es director de operaciones de Asia y Oceanía. “Adicionalmente, Javier Morales González, miembro suplente del Consejo de Administración, es hijo de Bertha Alicia y nieto de González Barrera”, precisa el documento.

 

“El director general de Gruma estaba en una condición provisional desde hace unos meses y con esta noticia se generan ruidos: como si va prevalecer este director o si los hijos de Don Roberto están pensando algo diferente”, comentó.

 

“Alguno de los dos hijos de Don Roberto se quedará al frente de Gruma, ya que conocen y están en el Consejo de Administración, además de que pertenecen a la familia”, dijo por su parte Sotelo.

 

“La duda surge en Gruma y hubo esas manifestaciones este día de que ahí podría haber algo”, dijo Carlos Ponce Bustos.

 

–¿Roberto González Barrera tuvo algún enfrentamiento con alguno de sus hijos?–, se le pregunta a Ponce Bustos.

 

–Es un tema poco público y carezco de información. Como analistas vamos por información pública, conocida y veraz. Desconozco por completo si hubo tal situación y hay una cantidad inmensa de esas declaraciones, que son especulativas.

 

 

DOS HOMENAJES

 

El cuerpo del empresario Roberto González Barrera será cremado en Houston, Texas, por lo que sus restos serán trasladados a la Ciudad de Monterrey, Nuevo León, en el transcurso del miércoles, una vez concluidos los trámites legales correspondientes, informó ayer por la tarde Banorte.

 

Gruma y Banorte están realizando los arreglos necesarios para llevar a cabo dos homenajes.

 

El primero se llevará a cabo este jueves 30 de agosto en la Ciudad de Monterrey, Nuevo León, tierra natal de Don Roberto González Barrera. El segundo evento se realizará en los primeros días de la próxima semana en la Ciudad de México.