A bordo de tres camionetas con el logo de la empresa Televisa, con cámaras de video y una aparente antena de transmisión satelital, 18 hombres intentaron ingresar la noche de ayer, procedentes de Honduras, a Managua, Nicaragua, pero fueron retenidos por la Policía Nacional de este último país ante las contradicciones en que incurrieron.

 

Las 18 personas se identificaron como mexicanos. Primero adujeron que viajaban para vacacionar, después aseguraron que cubrirían para la televisora el juicio por lavado de dinero y narcotráfico contra el empresario nicaragüense Henry Fariñas, quien sobrevivió a un atentado en su contra y que le costó la vida al cantautor Facundo Cabral.

 

Los policías iniciaron la revisión de las camionetas, en las que encontraron miles de dólares. No les otorgaron la visa de ingreso y, por el contrario, decretaron su retención, por lo que los trasladaron desde la frontera con Honduras, desde el paso llamado Las Manos, hasta Managua, en donde comparecieron ante las autoridades de ese país.

 

La primera información policial señala que estos hombres podrían formar parte de Los Charros, organización que opera desde Guatemala en todo Centroamérica y que estaría ligada al cártel de Los Caballeros Templarios.

 

El consulado mexicano acudió a las oficinas policiales y tras verificar los nombres de los personas, identificó sólo a 17 como mexicanos y de la otra persona no se encontraron registros. Las autoridades consulares también confirmaron que ninguno de los 18 hombres laboraba en la Televisa, empresa que ratificó esto más tarde.

 

Al preguntarle a las autoridades consulares si habían verificado si estas personas tenían antecedentes penales, desconocían esa información.

 

Los 17 mexicanos, en su mayoría, son originarios de Tamaulipas y el resto del Distrito Federal, Estado de México, Campeche, Yucatán y Guanajuato. Y sus edades fluctúan entre los 22 y los 55 años de edad.

 

El ingreso de los mexicanos provocó que fueran destituidos todos los agentes de la Policía de Aduanas de Honduras asignados al paso de Las Manos, por detener a los 18 extranjeros.

 

Al cierre de esta edición la Secretaría de Relaciones Exteriores no había emitido un comunicado informando sobre la situación jurídica de los 17 mexicanos, la cual debía resolverse cerca de la media noche de ayer.