A partir del primer trimestre de 2013, la señal del Canal del Congreso se transmitirá en 15 estados de la República, sin costo alguno, a través de la plataforma de Televisión Digital Terrestre (TDT), que opera el Organismo Promotor de Medios Audiovisuales (OPMA).

 

Así lo acordaron la Directora Genera del Canal de Congreso, Leticia Salas Torres, y el Director General de OPMA, Pablo Fernández Flores, quien dijo que el organismo descentralizado y sectorizado a la Secretaría de Gobernación apoyará con la transmisión de los contenidos legislativos, dado que la  infraestructura  de los canales públicos del Estado es “muy limitada”, aun cuando al año suman más de 40 mil horas.

 

Por ello, anotó que es importante potenciar el contenido televisivo de los canales públicos, con la intención de acercar el quehacer legislativo a la ciudadanía, y así sumarse a un esfuerzo común en beneficio de la población y de la vida democrática del país.

 

Por su parte Salas Torres señaló que con este convenio entre el OPMA y el Canal de Congreso, dicho canal junto con el Once y el 22 será transmitido en: Coatzacoalcos, Xalapa, Guadalajara, Morelia, Monterrey, Mérida, Oaxaca, Puebla Hermosillo, Tampico, León, Celaya, Toluca, Querétaro y Tapachula.

 

Afirmó que con este convenio, el Canal del Congreso dejará de transmitirse solamente mediante los sistemas de televisión de paga o restringida por cable y satélite, “cuyo servicio media un costo para los usuarios”.

 

Asimismo, señaló a los legisladores ahí presentes que este acuerdo los compromete a “continuar invirtiendo de manera programada en el equipamiento técnico de alta definición, necesario para entregar señal de alta calidad en beneficio de las audiencias”.

 

A su vez, el vicepresidente de la mesa directiva del Senado, Ricardo García Cervantes, apuntó que le tocará al todavía senador priista Manlio Fabio Beltrones dar seguimiento a la mejora del Canal del Congreso, ya que al presidir la junta de coordinación política tiene y tendrá que “continuar en la Cámara de Diputados, dando más contenido; entonces, también, hombre, una mención, no pasa nada y compromete”.

 

Agregó que es importante asumir que los medios públicos que utilizan recursos públicos deben generar bienes públicos,  sobre todo cuando estos últimos son “precisamente” para atender una función social, en una sociedad plural y democrática.